Local

La dirección provincial culpa a Silva de dañar la imagen de IU y pide investigar

La dimisión de Francisco Manuel Silva se ha situado en el epicentro de una nueva batalla en la convulsa IU. La Comisión Permanente aprobó un acuerdo que acusa al ex edil de "deteriorar la imagen de honestidad" y pide una investigación.

el 15 sep 2009 / 16:08 h.

TAGS:

La dimisión de Francisco Manuel Silva se ha situado en el epicentro de una nueva batalla en la convulsa IU. La Comisión Permanente, el órgano de dirección provincial controlado por el sector crítico andaluz, aprobó un acuerdo que acusa al ex edil de "deteriorar la imagen de honestidad" y pide una investigación.

Los consejos local y regional de la federación de izquierdas no reconocen esta resolución, vinculada a las luchas internas de IU. Pero la Comisión Permanente es uno de los principales órganos de dirección de la federación en la provincia, sobre todo porque IU no tiene coordinador en Sevilla tras la la dimisión de Sebastián Martín Recio. El acuerdo aplaude la gestión del Gobierno municipal, pero pone en entredicho su actuación en torno al caso de Francisco Manuel Silva -edil dimitido tras recibir numerosas acusaciones de trato de favor-: "Se ha deteriorado gravemente la imagen de honestidad, austeridad en el gasto público y respeto a la ética. La única respuesta válida es aumentar la transparencia, removiendo los obstáculos que puedan aparecer en el camino y poniendo todos los medios necesarios para esclarecer los hechos, como la puesta en marcha de una comisión de investigación". La resolución se completa con una petición de toda la información al grupo municipal y con un recordatorio de cuáles son "los compromisos éticos y estatutarios" de la formación.

El acuerdo se aprobó por unanimidad. Pero en un contexto muy determinado. La comisión permanente es un órgano constituido en la etapa de Sebastián Martín Recio, compuesta por miembros de la CUT y del entorno de Concha Caballero. Sólo uno de los 13 integrantes no pertenece a estos dos sectores, desvinculados del núcleo duro del PCA. Se trata de José Manuel García, coordinador local de IU y sustituto de Silva en el Ayuntamiento. Éste restó toda validez a la resolución adoptada ayer: "Es una farsa, una reunión nula de pleno derecho. No puede convocarse este órgano sin avisar a todos sus miembros. Y a mí no se me ha citado. Además, esta resolución sobrepasa las competencias asignadas a la Permanente, que sólo puede realizar trámites ordinarios y de trámite. El resto quedan en manos del Consejo Provincial".

Éste se reunió el pasado jueves, según varias fuentes consultadas. Y, siempre según estas fuentes, no se abordó el caso de Francisco Manuel Silva, pese a que en ella estuvo presente el ex edil, miembro de la ejecutiva de la federación de izquierdas. Uno de los asistentes a esta reunión fue el coordinador provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, quien ayer se mostró muy crítico con la resolución de la Permanente: "Es una provocación y un despropósito. No tiene ningún valor. Voy a pedir amparo al Consejo Andaluz de IU para que intervenga. Es una dirección que no está trabajando para la federación, sino que trabaja en beneficio del PP".

Precisamente, el Consejo Andaluz sí ha abordado la dimisión de Francisco Manuel Silva. Lo hizo la pasada semana en una sesión en la que se aprobó una resolución coincidente con la dirección local: apoyo al ex concejal y críticas a la actitud del PP. El número dos del IU-CLVA, Juan Vicente Acuña, subrayó los términos de este texto y arremetió contra la comisión permanente: "Hay que tener pocos argumentos democráticos para tomar una decisión política de estas características en un órgano que no tiene competencias". Fuentes del Regional apuntaron además que apenas cuatro personas participaron en la permanente que aprobó la resolución.

Esta estimación contrasta con las afirmaciones realizadas a este periódico por varios asistentes a la Permanente. Según éstos, de los 13 miembros sólo hubo contadas ausencias. Entre ellas, las de José Manuel García -no convocado, según su versión- y las de Concha Caballero y Sebastián Martín Recio. El resto fueron a la reunión, organizada exclusivamente para abordar el caso Silva.

  • 1