Menú
Cultura

La diseñadora Aurelia Medina vuelve a la geometría

Diseñadora de sombreros, guantes y bolsos, la granadina Aurelia Medina (casada con un miembro del histórico Equipo 57) se presenta por primera vez en la galería sevillana por excelencia con un trabajo vinculado con la abstracción. Foto: Gregorio Barrera

el 15 sep 2009 / 03:36 h.

Diseñadora de sombreros, guantes, bolsos..., la granadina Aurelia Medina (casada con un miembro del histórico Equipo 57) se presenta por primera vez en la galería sevillana por excelencia con un trabajo vinculado directamente con la abstracción geométrica.

Bajo el título -claro, conciso, descriptivo- Sólo diseño, Medina trae a la capital hispalense un trabajo de líneas rigurosamente puras: influencias previas y profundas que habría que buscar en el mundo del arte y, más concretamente, en el momento histórico que más le apasiona, aquel en el que surgen las vanguardias históricas y los trabajos de los suprematistas y los constructivistas rusos, según ella misma asegura.

Aunque estas influencias proceden más del subconsciente que de una intención premeditada, es decir, no hay una propuesta directa de hacer algo que se pareciera a las formas geométricas simples de Malévich distribuidas en el espacio, esas imágenes están ahí de la misma forma que está todo el trabajo de Rodchenko y Estepanova en los múltiples campos en los que se desenvolvieron y, especialmente, en el campo del diseño.

Según Medina, la geometría le atrajo como punto de partida de sus diseños por su pureza, y porque desde las culturas primitivas la utilización de la geometría ha sido una constante en la Humanidad. Y es precisamente esa peculiaridad, la que le podía aportar a sus diseños el carácter de atemporales que perseguía en su reto de crear objetos y complementos de moda, por otro lado, tradicionalmente perecederos.

Sus creaciones, que van desde el ámbito más personal (sombreros, guantes, bolsos,..) hasta el ámbito doméstico, pasando por objetos de escritorio e incluso mobiliario urbano, se pueden encontrar en prestigiosos establecimientos no sólo en España, sino también en las principales capitales vinculadas a la moda, al arte y al diseño, como son Milán, Roma y París.

De todas formas, más allá de las lujosas boutiques europeas donde se pueden encontrar sus trabajos, el interés de esta breve exposición reside en la apertura a nuevos ámbitos creativos por encima de las tradicionales artes plásticas eternamente presentes en las galerías de nuestra ciudad.

  • 1