La diseñadora de El Viso del Alcor Eugenia Jiménez expondrá sus sombreros en Londres

Expondrá sus trabajos en la London Fashion Week, punto de partida para dar el salto al reconocimiento internacional.

el 01 feb 2011 / 19:17 h.

Eugenia Jiménez tiene su negocio en El Viso del Alcor.
Es diseñadora, natural de El Viso del Alcor, tiene 29 años y expondrá este mes en la capital internacional del sombrero. Será en un marco incomparable, la London Fashion Week, donde mostrará un showroom, que tendrá lugar en la Shooting Gallery del Haymarket. En ese hotel, ubicado en la plaza de Trafalgar, pretende dar en pleno 2011 el salto al éxito y al reconocimiento internacional.


Pero conoce las dificultades. "Es muy difícil que los españoles compitamos en cuanto a precios, por lo que intentamos dar a nuestros productos una diferenciación en calidad, algo en lo que pocos nos superan", afirma la modista, que usa la vieja técnica de los sombrereros de antaño de confeccionar sus obras puntada tras puntada. Sólo así se puede conferir al producto final un acabado inapelable. Sólo así consigue que cada pamela, sombrero, tocado o complemento que pasa por sus manos, se vea impregnado de su inigualable y exclusivo sello personal.

Las armas con las que pretende conquistar su sueño son plumas de todo tipo -avestruz, faisán, ave del paraíso o emú- y una gran variedad de tejidos en diferentes texturas, que van desde la seda salvaje al terciopelo, pasando por la falla, lo que confiere a sus elegantes diseños un toque de fantasía. Incluso es consecuente con el medioambiente y utiliza el acetato, material procedente de la semilla del algodón, para sustituir a otros prohibidos como el carey, sacado de la concha de tortugas ya en peligro extinción.

La diseñadora tiene previsto aterrizar en el Reino Unido una semana antes del evento. Será el día 15. Durante esa semana intentará encontrar posibles colaboradores, socios e inversores. "Se trata de intercambiar información y contactos, y de ir a las principales tiendas y clientes potenciales para darles a conocer nuestros productos y expandir nuestro mercado". Es algo de toda la vida, que los propios anglosajones califican ahora como networking, y que parece darle por ello un toque más cool.

Esa tarea le será más sencilla gracias al programa Extenda de la Junta de Andalucía, que ya envió a los posibles compradores un catálogo con su nueva colección, junto con las del resto de sus ocho compañeros, también de Andalucía, para ayudarles así a encontrar hueco a sus productos en el mercado internacional.

La senda del triunfo no es nada fácil. Y ella lo sabe mejor que nadie. Se dio a conocer como una prometedora autora en 2005, con un expositor en Simof, donde presentó una colección de bisutería flamenca. Un año después, además del expositor, presentó su colección en un desfile, donde se llevó varias ediciones consecutivas participando. Ya en 2008 colaboró con el programa de televisión Se llama copla, y en 2009 ganó el primer y segundo Premio en el Concurso de Tocados y Sombreros del Gran Hipódromo de Andalucía. El pasado año expuso su colección en el I Salón del Tocado y Sombrero de Madrid.

La artesana, de formación completamente autodidacta, espera con ilusión y muchas ganas que todo esté preparado en el lujoso hotel el día del estreno, donde los nueve mostrarán a clientes de alto standing y en petit comité, sus colecciones otoño invierno 2011, bajo el lema Made in andalusian.

Mientras llega su ansiado Ulises, sigue en su continua búsqueda de materiales y técnicas para aplicarlas en sus creaciones, y tejiendo hilo a hilo en su taller, ubicado en su pueblo de toda la vida, donde pasa trabajando la mayor parte del día. En El Viso del Alcor es donde regenta la tienda de su firma, y también donde vislumbra, a lo lejos, asomada al balcón de Los Alcores, un futuro radiante de prosperidad.

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