Cofradías

La disminución del riesgo de lluvia mantiene en vilo el Viacrucis de la Fe

Las catorce hermandades reúnen esta mañana a sus cabildos para decidir, en torno a las 11.00, si sacan sus imágenes.

el 16 feb 2013 / 17:47 h.

El Señor de Pasión lucía ayer de esta forma en la iglesia del Salvador a la espera de la determinación que hoy se adopte sobre el Viacrucis.

El suspense se mantiene vivo, al menos por unas horas más. No será hasta esta mañana, a las 10.00 horas, cuando los hermanos mayores de las hermandades participantes en el Magno Viacrucis del Año de la Fe vuelvan a reunirse en la sede del Consejo de Cofradías para conocer de primera mano el último parte meteorológico actualizado de la jornada, clave para tomar una decisión final. El Consejo de Cofradías hacía gestiones anoche para que a esta reunión acuda un técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a fin de que pueda precisar al máximo los porcentajes de riesgo de lluvia y las horas de mayor peligro a lo largo de la jornada.

Con esta información como base, los hermanos mayores marcharán a sus hermanades para reunir a sus cabildos de oficiales y acordar si salen a la calle o, por el contrario, suspenden el traslado de su imagen. Todas las hermanmdades implicadas deberán comunicar al Consejo de Cofradías la decisión de sus cabildos entre las 11.00 y las 11.15 horas. Basta con que sólo una de las 14 hermandades acuerde no salir para que se aborte el traslado de todos los cortejos al escenario diseñado en principio para acoger a cielo abierto el rezo de las catorce estaciones y se active, en consecuencia, el denominado plan B: el rezo del Viacrucis en el interior de la Catedral a partir de las 18.00 horas sin la presencia de imágenes y con cruces de madera de penitentes para señalizar cada una de las estaciones.

La relativa mejoría de los pronósticos y el descenso en los porcentajes de riesgo de lluvia animó a los hermanos mayores a posponer cualquier decisión hasta esta misma mañana, a pesar de que ello obligará a las administraciones, al propio Consejo de Cofradías y a la televisión encargada de producir la señal institucional a mantener todos los dispositivos diseñados tal y como si el Viacrucis fuera a celebrarse.

El presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, detalló que, en caso de que las hermandades decidieran salir asumiendo algún riesgo y se vieran sorprendidas una vez que estuvieran en el entorno del recorrido del Viacrucis, la Catedral abriría sus puertas para ofrecer refugio a las imágenes, así como a las personas que integren cada uno de los cortejos. La última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, servida a las 18.00 horas de ayer a través de su cuenta de twitter, no invita demasiado al optimismo:  riesgo del 70% de lloviznas entre las 12.00 y las 19.00 horas y, a partir de esa hora y hasta la medianoche, las lloviznas pasarían a convertirse en "lluvias débiles". Si el rezo de las catorce estaciones se desarrolla finalmente en el interior de las naves catedralicias, el acto estaría presidido igualmente por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. La Cruz de Guía del Silencio abriría el cortejo, mientras que el Lignum Cucis de la hermandad de Vera-Cruz permanecería en el Altar del Jubileo. La disposición de las 14 estaciones será en sentido inverso al habitual. Así, la primera estación se situaría a la altura de la sacristía mayor (nave de San Miguel), recorriéndose después el trascoro y la nave de Palos.

  • 1