Local

'La divina comedia' de Dante llega a la Bienal

el 28 sep 2010 / 15:20 h.

TAGS:

La obra Paseo por el amor y la muerte escenifica La Divina Comedia de Dante con aires flamencos, en la que los protagonistas Dante y Virgilio encontrarán en su camino a artistas flamencos como La Niña de los Peines.

El espectáculo, que se encuentra dentro de la Bienal de Flamenco, podrá contemplarse en el Teatro Lope de Vega mañana a las 22.00 horas.

Durante la presentación del espectáculo el bailaor y director artístico Fernando Romero destacó que al tratarse de una obra literaria “gigantesca”, ha extrapolado la “geografía de la moralidad” que narra Dante, para explicar la “búsqueda del amor platónico” que, en el caso del flamenco, trata de encontrar su “pureza”.

Con respecto a su obra, Romero aseguró que incluye una parte del texto original en italiano, aunque matizó que para desarrollar la historia se ha valido de la “dualidad” de los personajes, de ahí que Dante esté interpretado por Arcángel y por él mismo, y Virgilio, por el director del Ballet Nacional de España, José Antonio Ruiz, y por el cantaor Miguel Ortega.

El director artístico apostilló que la actuación apenas cuenta con el toque de la guitarra, ya que ha pretendido dotarla de una textura “terrorífica”, tal y como “es el infierno”.

La directora artística, Pepa Gamboa, calificó el proyecto de “purificación”, al asegurar que todo artista “pasa por un infierno”, en las que “se reencuentra con la tradición”, de ahí que aparezcan personajes como La Niña de los Peines.

  • 1