Local

La droga incautada se destruirá más rápido

Segarra comunica a los jueces las medidas que plantea la Fiscalía para la destrucción de alijos

el 08 mar 2011 / 19:54 h.

TAGS:

La Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla conoció ayer a través de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, cuáles son las medidas que la Fiscalía Antidroga ha propuesto para destruir más rápido los alijos de drogas incautados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según fuentes del Ministerio Público, y evitar así casos como el que ocurrió en la comisaría de la Policía Nacional de la avenida Blas Infante, de la que sustrajeron 150 kilogramos de droga de los calabozos.

Federico Jiménez Ballester, juez decano de Sevilla, ya informó de que, en un principio, estaba previsto abordar este asunto en el marco de la Junta de Jueces de Instrucción que se convocó para el martes de la semana pasada, y que finalmente se decidió aplazar para que fuese la misma María José Segarra, Fiscal Jefe, quien explicase las medidas.

Desde ayer por la mañana, los jueces de Instrucción sevillanos conocen las medidas planteadas por la Fiscalía Antidroga, que remitió mediante una circular a la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, quien "sugirió" la convocatoria de los jueces para tratar tanto la destrucción como el almacenamiento, ya que en los almacenes se mantienen grandes cantidades de droga debido a que no se dan las oportunas ordenes de destrucción o debido a la falta de depósitos y a su escasa capacidad.

El juez decano, Federico Jiménez Ballester, recordó que la Fiscalía Antidroga propuso unas "pautas de actuación" para facilitar que los alijos de droga incautados se destruyan de forma inmediata, evitando así que se puedan sustraerse de las dependencias policiales. Estas medidas únicamente permitirán almacenar pequeñas muestras de droga para realizar las comprobaciones o contraanálisis que precisen los jueces en las investigaciones. "No hay medidas adecuadas para almacenar la droga", afirmó el juez decano.

En este sentido, para las provincias que no disponen de Fiscal Antidroga, la Fiscalía propuso que se nombre un fiscal coordinador. Además, instó a la destrucción de los alijos una vez que se hayan identificado, así como a controlar la orden de destrucción y a que ésta se haga igualmente efectiva en el tiempo previsto para ejecutar la orden.

En la circular, la Fiscalía Antidroga fue más allá y aunque no aludió directamente a lo ocurrido en Sevilla, sí dijo que "suponen un peligro para la salud pública, e incluso para la eventual comisión de nuevos delitos".

En el caso de Sevilla hay que recordar la desaparición de 154 kilos de cocaína y heroína de los almacenes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, hechos por los que permanecen imputados Lars SM, agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia y su supuesto cómplice, así como sus respectivas mujeres.

  • 1