Local

La dueña de la agencia de viajes detenida estafó 50.000 euros

La mujer, de 42 años, ha ingresado en prisión preventiva después de declarar ante el juez de guardia.

el 24 ago 2011 / 18:30 h.

TAGS:

La agencia de viajes RumboSVQ, en la calle Eduardo Dato, permanece cerrada.

El montante de la estafa supuestamente cometida por la propietaria de la agencia de viajes RumboSVQ , situada en el barrio de Nervión, asciende a 50.000 euros. El resultado de engañar a 66 familias. La propietaria, que tiene 42 años y responden a las iniciales M.R.R.L., se encuentra en prisión preventiva por un delito de estafa, ya que, además, cuenta con antecedentes por hechos muy similares.

El modus operandi era prácticamente el mismo en todos los casos. Según explicaron fuentes policiales, la mujer falsificaba la documentación del viaje, que le era entregada al cliente con todos los sellos correspondientes tras abonar la cantidad acordada. Así, no levantaba ninguna sospecha, más aún cuando el billete de avión de ida era auténtico, aunque de un precio mucho menor del que ella le cobraba. De esta forma, el cliente llegaba al destino elegido, pero cuando entregaba la documentación en el hotel era cuando descubría que no tenía realizada ninguna reserva a su nombre.

La sorpresa era aún mayor cuando la persona estafada descubría que tampoco podía regresar porque el vuelo de vuelta no estaba reservado. Por eso, la Policía no descarta que aún pueda aparecer algún afectado más, ya que, en vista de las fechas, todavía puede haber alguna familia que no haya logrado regresar. Esto hace que las familias supuestamente estafadas, no sólo hayan perdido el dinero que inicialmente pagaron, que en algunos casos llegó hasta los 7.000 euros, sino que también hayan tenido que desembolsar más dinero para poder pagarse la vuelta. En otras ocasiones, la agencia no reservaba ni el vuelo de ida, con lo que al menos las familias no se veían en un país extranjero, sin alojamiento y sin forma de regresar a sus casas.

Fue así, como M.R.R.L. presuntamente logró estafar hasta 50.000 euros, según confirmaron las mismas fuentes, a 66 clientes. Además, no era la primera vez que la dueña del negocio era detenida, ya en diciembre de 2009 la Policía la arrestó por hechos muy similares a estos.

Por ello, la Policía Nacional, tras recibir las primeras denuncias de los afectados, detuvo a la mujer el pasado jueves. El sábado, después de que los agentes finalizasen las diligencias, fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia. Tras prestar declaración ante el magistrado, éste decidió enviarla a prisión preventiva imputada por un delito de estafa.

Entre los afectados, se encuentra una pareja de novios que contrae matrimonio este sábado y había reservado su luna de miel en Tailandia con esta agencia. Víctor y Gemma habían abonado 4.000 euros por su viaje de novios y, a escasos días de su enlace, supieron que no tenían viaje. Ellos como muchos otros supieron de la estafa a través de otros afectados. "Fui a la agencia a por la documentación y había unos clientes reclamando", explicó en su día Víctor, que comprobó llamando a la aerolínea con la que iba a viajar que no había ninguna reserva a su nombre.

Una pareja de bolivianos es otro de los afectados. En su caso, tras años trabajando y ahorrando para traer a su familia a España, han visto como su dinero se ha esfumado, mientras sus tres hijos siguen en Bolivia esperando. Otra familia llegó hasta Venecia, pero no tenía ni hotel ni vuelo de vuelta; mientras que otro cliente fue expulsado de un hotel de El Rompido durante el puente cuando comprobaron que no tenían reserva.

  • 1