Local

"La duquesa de Alba aparece en la estatua como es: sencilla y sevillana"

Sebastián Santos, el autor de la escultura de la Duquesa de Alba proyectada para el Cistina, muestra su "satisfacción" por su retrato de la "gran dama de Sevilla". 

el 29 oct 2009 / 20:25 h.

TAGS:

Sebastián Santos posa junto a su obra

No es el primer monumento que lega a la ciudad. Más bien al contrario. Podría afirmarse con certeza que Sebastián Santos es el escultor vivo con mayor número de monumentos diseminados por el callejero sevillano: plasmó al cantaor Manolo Caracol en la Alameda, homenajeó a la figura del padre de la patria andaluza en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, inmortalizó a Curro Romero en un genial desplante junto a la Puerta del Príncipe de la Maestranza y hasta le puso rostro al inmortal Juan de Mesa en los dominios de San Lorenzo, idealizando las facciones del creador del Gran Poder.


Ahora le ha llegado el turno de  perpetuar en bronce a la que él mismo define como “la gran dama de Sevilla”, la duquesa de Alba, cuya escultura se levantará finalmente en los Jardines del Cristina, junto a los bustos de Emilio Castellar y Adrián del Valle, según el acuerdo de la Comisión Local de Patrimonio.


Asegura el artista que es una obra que le llega en plena madurez profesional y de cuyo resultado se siente “bastante satisfecho y orgulloso”. “A mí Sevilla me ha dado mucho como escultor y creí llegado el momento de pagar esa deuda con la ciudad. De ahí que propusiera a la Academia el levantar este momumento”.


Envuelta en un largo mantón de Manila, Cayetana Fitz-James Stuart, con su ensortijada e inconfundible cabellera, aparece inmortalizada “como ella es: muy sencilla y muy sevillana”. La edad reflejada en la estatua corresponde al periodo en que “inició relaciones y contrajo matrimonio con Jesús Aguirre”.


“La parte superior de la escultura es la Andalucía tradicional y de la fiesta, la de la Feria y la del Rocío, de ahí que se represente a Cayetana con un clavel en la mano y una gran flor en el pelo. En la parte inferior he querido reflejar la personalidad elegante de una gran dama, de ahí ese vestido largo, rematado con unos zapatos de vestir”, explica el escultor, a quien le une una “gran amistad” con la duquesa de Alba desde que allá por el año 1979, con ocasión de su ingreso como académico en la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, decidiera donar a la institución un busto de la gran aristócrata española.
Santos dice “aceptar y comprender” la polémica levantada entre algunos sectores por la instalación del monumento. “Es bueno que haya voces disidentes”, señala, aunque subraya que su intención ha sido la de “homenajear a la gran dama de Sevilla, que ha representado a la ciudad en multitud de ocasiones como gran mecenas de las artes”.

Aunque el emplazamiento que más le gustaba era la plaza de San Andrés, Santos cree que los Jardines del Cristina son una “excelente” ubicación para levantar este monumento, ya que junto a la estatuaria de Susillo en el Palacio de San Telmo podría configurar el germen de un “futuro paseo de esculturas de Sevilla”, que abarcaría desde el Cristina hasta Triana pasando por el eje del paseo de Colón.

A la espera de la Junta. La Comisión Local de Patrimonio decidió el miércoles que la estatua de la duquesa de Alba se ubicará en los Jardines del Cristina, pero todavía no se ha dicho la última palabra. La Delegación Provincial de Cultura de la Junta recordó ayer que al tratarse de un proyecto en una zona especialmente protegida y que carece todavía de plan especial, es la Comisión Provincial de Patrimonio la que debe dar el definitivo visto bueno, en una reunión para todavía sin fecha.


Cultura explica también que su representante en la Comisión Local se abstuvo en la votación del miércoles para no prejuzgar un caso que va a tener que tratar en breve con más detenimiento. Eso sí, en un comunicado se subrayó que dicha abstención “no significa que la postura de la Delegación Provincial de Cultura sea contraria” a la colocación de la estatua en este enclave de la ciudad.


Por su parte, la portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño, admitió que ha existido una “disparidad de criterios” entre los socios de gobierno (PSOE-IU) en esta cuestión. En ese sentido, recordó que el Consistorio “no ha promovido” la iniciativa y que corresponde al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), explicar su voto negativo.

 

  • 1