Local

La duquesa de Alba liderará la restauración de San Lazaro

El Hospital Macarena negocia con Cajasol fórmulas para restaurar el centro

el 21 ago 2010 / 19:14 h.

TAGS:

La torre es uno de los elementos más antiguos del complejo

El hospital de San Lázaro se lanza definitivamente en busca de inversores que financien la restauración de esta joya del siglo XIII y pueda albergar un centro trasnacional de enfermedades neurológicas y, en especial, de la esclerosis múltiple. El gerente del hospital universitario Virgen Macarena –del que depende San Lázaro–, Joaquín Torres, ya ha puesto fecha al inicio de la campaña de captación de fondos: será en septiembre y a través de un vídeo promocional en el que no sólo se ensalzará el valor histórico del edificio, sino también su futuro como “gran apuesta de innovación médica”.

El proyecto ya tiene algunos benefactores. La duquesa de Alba ha accedido a ser la coordinadora del grupo de apoyo a la restauración de San Lázaro, sobre todo por la vinculación histórica del hospital con la realeza, ya que fue fundado por el rey Alfonso X El Sabio. También se han iniciado las negociaciones con Cajasol para que incorpore esta actuación, con un coste de 1,5 millones de euros, como parte de su obra social. “No hay nada cerrado con Cajasol, pero reúne todos los requisitos necesarios, ya que se trata de una obra con una connotación social, arquitectónica, cultural y de investigación”, apunta Muñoz.


Sobre este último requisito, el hospital Macarena tiene en mente que San Lázaro se transforme en un centro de innovación. Allí pretenden albergar la unidad de investigación de neurología, que contará en un principio con una veintena de profesionales, divididos en tareas de investigación y de actividad asistencial. La esclerosis múltiple, una enfermedad que causa mayor limitación funcional y orgánica en la población joven, será el gran caballo de batalla de este grupo, que estará liderado por los investigadores Guillermo Izquierdo y Miguel Lucas. Éstos contarán con el apoyo de la Universidad de Sevilla y están en negociaciones para que también esté en el proyecto el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), según ha avanzado Izquierdo.


investigación. Este intento de aunar voluntades responde al deseo de que el proyecto abarque todo: investigación, actividad asistencial y estudios genéticos. Un todo en uno. Tanto, que Muñoz mantiene que el valor añadido del proyecto es que “el tiempo que pase entre los avances en la investigación de las enfermedades neurológicas y la puesta en práctica en los pacientes debe ser mínimo para propiciar una mejor calidad de vida”.


La puesta en valor del proyecto clínico, además, puede recibir un nuevo impulso, ya que el hospital Virgen Macarena ha solicitado que la unidad de Neurología sea considerada de referencia nacional, algo que Muñoz “confía en que se cumpla en breve”. “Eso dará un reconocimiento añadido a los profesionales desde un punto de vista asistencial”, añade. En todo caso, este grupo viene avalado por su trayectoria de los últimos años y los contactos que han mantenido con otros centros de referencia en el extranjero, como Harvard, Boston o San Francisco.

Uno de los alicientes de esta campaña para captar posibles inversores es que, una vez que se acometa la restauración y se traslade el grupo científico a San Lázaro, se conformará un comité científico en el que los inversores y el personal científico pondrán en común los hallazgos y su difusión.Pasado. Pero no sólo de innovación científica se nutre esta campaña para restaurar San Lázaro. La historia que guarda este edificio es ya de por si un gran aliciente para captar inversores. Para empezar se postula como el hospital en uso más antiguo de España. Su construcción se remonta a incluso antes de la conquista de la ciudad por Fernando III, ya que una primitiva torre se utilizó como lugar en el que se agrupaba a los enfermos de las cruzadas.


Tras la conquista, Alfonso X El Sabio encomendó a la orden de San Lázaro alimentar y curar a los enfermos de la Sevilla del siglo XIII. De ahí nació este hospital que, aparte de su historia, contiene joyas arquitectónicas como la iglesia mudejar, la torre de los Gausines, la galería mudéjar y la fachada manierista. Y todo ello necesita una intervención urgente para la que se requieren fondos.

  • 1