Local

La duquesa de Alba lleva a Diego Cañamero ante la Justicia

Tras la absolución de la duquesa Alba de un delito de injurias al SOC, ésta arremete contra su secretario general, al que acusa de calumnias por las que pide a Diego Cañamero 100.000 euros de indemnización.

el 14 sep 2009 / 21:41 h.

TAGS:

Tras la absolución de la duquesa Alba de un delito de injurias al SOC, ésta arremete contra su secretario general, al que acusa de calumnias por las que pide a Diego Cañamero 100.000 euros de indemnización. De momento, el juez ha impuesto una fianza de 3.000 euros.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha impuesto una fianza de 3.000 euros al secretario general del Sindicatos de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, por una denuncia que fue interpuesta por Cayetana Fitz-James Stuart, en la que le acusa de un delito de calumnias por unas declaraciones en las que aseguraba que la duquesa de Alba contrataba a trabajadores "irregulares" en su finca.

Según explicó el letrado del SOC , Luis Ocaña, el juez reclama al sindicalista la fianza "para asegurar la responsabilidad civil", otorgándole un plazo de 24 horas, que se cumple hoy, para hacerla efectiva. En la denuncia, Cayetana de Alba reclama 100.000 euros como indemnización por un delito de calumnia.

No obstante, Ocaña explicó que "hemos acordado que no abonará la fianza" fijada por el juzgado, por lo que las consecuencias judiciales a las que podría enfrentarse el sindicalista serían el embargo.

Aunque, según dijo el letrado, Cañamero "no tiene propiedad", con lo que "tendrá que ser arrestado".

En este sentido, el propio Cañamero mostró su firmeza a no pagar la fianza "porque no tengo ni un duro y porque lo considero una injusticia que tenga que pagar sin que se haya celebrado juicio". Así, dijo que "como mínimo el juez debe ser familiar de la duquesa", criticando que "algunos jueces se pongan de parte del dinero". Asimismo, el sindicalista recordó que hizo las declaraciones cuando, "acompañado de las cámaras de Telecinco", fueron a la finca "Jacoba en Villamanrique y, al llegar, los trabajadores ecuatorianos y bolivianos salieron huyendo, por lo que pensamos que se trataban de irregulares". Cañamero se mostró confiado en que el juez no decrete su ingreso en prisión y apeló a la "democracia". No obstante, desde el sindicato se están preparando movilizaciones para evitar que la orden se ejecute.

El SOC mantiene un pleito con la duquesa que se encuentra en el Tribunal Constitucional, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla la absolviera por un delito de injurias, tras las declaraciones de ésta referentes al SOC, cuando fue proclamada Hija Predilecta de Andalucía el 28 de febrero de 2006.

  • 1