Cultura

La Duquesa de Alba procede al reparto adelantado de su herencia entre sus seis hijos

Los hijos pasan a ser titulares registrales de sus bienes, aunque la Duquesa seguirá gerenciando y administrando todos sus bienes.

el 28 jul 2011 / 12:11 h.

La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha procedido a sus 85 años al reparto anticipado de su herencia entre sus seis hijos, Carlos, Jacobo, Alfonso, Fernando, Cayetano y Eugenia. El reparto, materializado el pasado día 4, se ha llevado a cabo por medio de una donación escriturada ante un notario de Madrid, donación a través de la cual los hijos pasan a ser titulares registrales de sus bienes. No obstante, la Duquesa seguirá gerenciando y administrando todas sus propiedades.


La donación, tal como se requiere jurídicamente para que produzca efecto, ha sido aceptada por todos los hijos de la Duquesa, los cuales están plenamente conformes con la decisión tomada por su madre y agradecidos de ésta, según las fuentes consultadas por Europa Press.


Según estas fuentes, con esta decisión Doña Cayetana da un paso adelante y demuestra una vez más, y con este acto, la buena relación que mantiene con todos sus hijos y la generosidad que siempre la ha caracterizado.


La duquesa de Alba nació el 28 de marzo de 1926 en el madrileño Palacio de Liria. Tras la muerte de su padre Jacobo Fitz-James (XVII duque de Alba), en 1953, heredó el Ducado, convirtiéndose en la tercera mujer dentro de su familia que ostenta el título por derecho propio.


De su matrimonio con su primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artacoz, celebración que tuvo lugar en la Catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947, nacieron seis hijos, a cada uno de los cuales la duquesa de Alba ha distribuido un título nobiliario con Grandeza de España: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga, Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra y Eugenia, duquesa de Montoro.


Tras la muerte de su primer marido en 1972, la duquesa de Alba volvió a contraer matrimonio seis años después con el ex-sacerdote jesuita y doctor en Teología Jesús Aguirre, quien se convirtió en decimoctavo Duque de Alba. Aguirre falleció en Madrid el 12 de febrero de 2001.


El reparto de la herencia de la duquesa de Alba se ha llevado a cabo sin que se haya formalizado su relación con el funcionario Alfonso Díez Carabantes (Palencia, 15 de noviembre de 1950), con quien confirmó su noviazgo en abril de 2010 y al lado del cual se le ha visto en Sevilla en numerosos actos sociales.


Descendiente directa del Rey Jacobo II de Inglaterra a través de su hijo ilegítimo James Fitz-James, la duquesa de Alba posee más títulos que ningún otro noble en el mundo. Al ser jefa de la Casa de Alba, Cayetana tiene en sus manos propiedades por toda España, por lo que su lugar de residencia puede cambiar constantemente. El Palacio de Liria en Madrid y el Palacio de las Dueñas en Sevilla, ciudad a la que está íntimamente ligada, son sus principales residencias.


El 28 de febrero de 2006 la Junta le concedió el título de Hija Predilecta de Andalucía. Un año antes, Cayetana de Alba recibió en el teatro Lope de Vega la Medalla de oro de la ciudad de Sevilla. En mayo pasado, la propia duquesa inauguraba en los Jardines del Cristina una escultura en bronce con su imagen obra del artista Sebastián Santos Calero, de 2,8 metros y 400 kilos de peso, en la que se representa a una joven Cayetana ataviada con un típico mantón de manila.


  • 1