Local

La duquesa de Alba ya tiene su escultura

el 23 may 2011 / 19:12 h.

TAGS:

La estatua de la Duquesa de Alba donada por la Real Academia de Bellas Artes ya está preparada para situarse en los Jardines del Cristina. Tras varios años de reubicaciones y cambios por parte de la Junta de Andalucía y la Comisión de Patrimonio, finalmente la  imagen de bronce será descubierta mañana a las 12 horas.


Ayer fue presentada en la Casa de los Pinelo, en presencia de la presidenta de la Academia, Isabel de León, y del autor de la misma, Sebastián Santos Calero. La estatua muestra a la duquesa en una pose “elegante, sencilla y andaluza”, como explicó el escultor, quien destaca por ser el artista vivo con más imágenes en Sevilla. De su talla son las esculturas de Manolo Caracol, Blas Infante, Juan de Mesa y Curro Romero.


Isabel de León quiso destacar  que Cayetana de Alba “es una de las mejores embajadoras de Sevilla, y este es el homenaje que le hacemos a una persona que tanto cariño ha dado a la ciudad”.


Santos Calero ha empleado tres años en esculpir la imagen  (sólo la confección del mantón de Manila que cubre los hombros de duquesa le ocupó más de seis meses). El académico quiso aclarar que la iniciativa surgió por voluntad propia, “sin encargo inicial”. Para costear los 400 kilos de bronce con la que está confeccionada ha sido necesaria la colaboración de la Real Maestranza, la Cámara de Comercio, CEA y la fundación Cruzcampo. Además el fundidor Francisco Ruiz ha contribuido bajando los costes del bronce que se ha empleado.

  • 1