Local

La duquesa ya anuncia hasta la primavera

Cayetana de Alba y Juanita Reina, protagonistas del cartel de las Fiestas.

el 24 nov 2009 / 16:21 h.

TAGS:

Por si no fuera suficiente la polémica surgida en torno al monumento de la duquesa de Alba en los jardines del Cristina, la presencia de la aristócrata en el cartel que anuncia las Fiestas de la Primavera del próximo año 2010 va a dar, seguro, mucho de qué hablar. La obra, presentada en el Salón Colón del Ayuntamiento, muestra a Cayetana de Alba como el emblema de la ciudad. Reyes de la Lastra, autora del singular cartel, justificó la presencia de la duquesa porque "ha llevado el orgullo de ser sevillana por todo el mundo".

Lastra ha querido homenajear con esta pintura a las mujeres sevillanas que "aman a su ciudad y a sus fiestas, las sienten, las viven, las transmiten y las engrandecen a través de su sentir y su generosidad". Por ello, sentada junto a Cayetana de Alba, se representa a Juanita Reina que "a pesar de que se cumplen diez años de su fallecimiento no nos ha dejado, porque su recuerdo y su arte siempre estarán con nosotros", señaló Lastra.

La duquesa mostró su alegría tras la presentación de esta original pintura. "Me encanta el cartel y nuestras Fiestas de la Primavera". Cayetana de Alba no ocultó su emoción por haber sido pintada junto a su "niña", que "podía tener unos 10 años". En el acto también estuvo presente la familia de Juanita Reina que ovacionó a la pintora tras el descubrimiento del cartel. Su sobrino, Federico Casado Reina, declaró que "para toda la familia es un honor y un placer que mi tía aparezca en la obra, simbolizando a Sevilla".

El alcalde de la ciudad, acompañado por la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, participó en la presentación del cartel. Sánchez Monteseirín calificó la obra de Lastra como "el reflejo simbólico de todas las cosas que hacemos los sevillanos para anunciar y anunciarnos al resto del mundo".

En la pintura se observa, sobre un fondo azul cielo y junto al escudo heráldico de la ciudad, a la duquesa de Alba ataviada con una mantilla blanca, reflejo de su pasión por la fiesta de los toros. En su regazo aparece, de pequeña, su hija Eugenia Martínez de Irujo, vestida con la túnica de nazareno de la hermandad de los Gitanos, con la que la Casa de Alba guarda un especial vinculación. Junto a ellas, se muestra a una Juanita Reina que luce mantilla negra, símbolo de la Semana Santa, y porta la medalla de la hermandad de la Macarena. A su lado, su sobrina nieta vestida de amazona en recuerdo de la Feria de Abril y su paseo de caballos.

  • 1