Economía

La economía andaluza cayó un 3,1% en el primer trimestre de 2009

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza bajó un 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior. El sector primario fue el único que experimentó un crecimiento interanual positivo, mientras que la construcción fue el que más se contrajo.

el 16 sep 2009 / 03:44 h.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza bajó un 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector primario fue el único que experimentó un crecimiento interanual positivo, con un alza del 0,4 por ciento, mientras que la construcción fue el que más se contrajo, un 13,5 por ciento, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía.

Este dato (-3,1 por ciento) es una décima inferior al estimado para España en el mismo periodo.

La demanda regional ha contribuido negativamente al PIB en este primer trimestre, con -5,5 puntos, mientras que la aportación del saldo exterior continúa siendo positiva, de 2,4 puntos.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional descendió un 4,2% respecto al primer trimestre del año anterior, lo que hizo que su aportación al crecimiento fuera negativa en 2,6 puntos.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas registró un crecimiento del 5,8% en el primer periodo del año, con una aportación de 1,4 puntos.

De esta forma, el gasto en consumo final regional cayó un 1,4%, tasa tres décimas superior a la del conjunto nacional.

Por su parte, la formación bruta de capital registró una contracción del 13,6% en el trimestre, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 4,3 puntos porcentuales.

Por componentes de la oferta, en este primer trimestre todos los sectores de actividad han tenido crecimientos interanuales negativos, excepto en las ramas primarias donde el crecimiento de la rama fue de un 0,4%.

El sector servicios bajó en el trimestre un 0,6 por ciento, con lo que restó cuatro décimas al crecimiento del PIB de Andalucía y las ramas industriales descendieron un 8,5%, con lo que mermó nueve décimas al crecimiento del PIB andaluz.

La construcción fue la rama que más cayó y lo hizo un 13,5% entre enero y marzo de 2009, lo que supone una aportación negativa al crecimiento del PIB trimestral de 1,6 puntos.

  • 1