Local

La economía andaluza creció un 0,8% durante el tercer trimestre de 2008

La economía andaluza registró un crecimiento interanual del 0,8 por ciento en el tercer trimestre de 2008 en términos reales, según los resultados de la "Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2000" que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 19:18 h.

TAGS:

La economía andaluza registró un crecimiento interanual del 0,8 por ciento en el tercer trimestre de 2008 en términos reales, según los resultados de la "Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2000" que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía.

Este dato supone un crecimiento inferior en una décima respecto al estimado para España en el mismo periodo.

El informe del Instituto de Estadística destaca que la moderación del ritmo de crecimiento de la economía andaluza ha venido marcada por una desaceleración de la demanda regional, que ha tenido una contribución negativa de dos décimas, y una aportación positiva de un punto del saldo exterior, en la línea de los trimestres precedentes.

Este comportamiento de la demanda regional, viene determinado por los mismos factores que en el trimestre precedente.

Por un lado, ha habido una contracción de la formación bruta de capital y una reducción del ritmo de crecimiento del gasto en consumo final de los hogares respecto al trimestre anterior; y por otro, el gasto de las Administraciones Públicas y las Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) evolucionó positivamente, al acelerarse su crecimiento en este trimestre.

El gasto en consumo final de las Administraciones e ISFLSH registró un crecimiento del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con una aportación de 1,3 puntos al crecimiento regional, debido principalmente a la evolución del gasto corriente y de la remuneración de asalariados de las Administraciones Públicas.

Por su parte, para España la tasa de crecimiento del agregado se situó en el 5,8 por ciento, dos décimas menos que la de Andalucía.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 1,6 por ciento, una décima más que para el conjunto nacional.

La formación bruta de capital registró una tasa de crecimiento negativa del 4,7 por ciento, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 1,6 puntos porcentuales.

Esta evolución viene determinada principalmente por el comportamiento negativo de la inversión en construcción, y más concretamente por el componente de vivienda residencial parcialmente compensado por el crecimiento de la obra pública.

Para el total nacional el crecimiento del agregado se situó en el -3,4 por ciento.

Por componentes de la oferta, todos los sectores de actividad han visto desacelarada su tasa de crecimiento respecto al trimestre anterior, excepto las ramas primarias donde se aumenta una décima, hasta situarse en una tasa interanual del 2 por ciento y con una contribución al crecimiento de una décima.

Para el conjunto nacional, este sector creció un 0,6%.

No obstante, la rama que ha experimentado un mayor crecimiento en Andalucía durante el tercer periodo del año ha sido la de servicios, con un incremento del 3,1 por ciento, y contribuyó 1,9 puntos porcentuales al PIB.

Aunque en el sector ha habido una ralentización de la actividad respecto al trimestre precedente, principalmente por el componente de mercado, el comportamiento del sector se ha visto beneficiado por una aceleración del ritmo de avance de la actividad pública, mientras que a nivel nacional la tasa se situó en el 3 por ciento.

Por su parte, las ramas industriales han tenido un comportamiento negativo en la línea de los indicadores de producción y empleo, y han registrado una caída de la actividad del -3,5 por ciento, un punto inferior a la tasa registrada para España.

La repercusión de esta rama al crecimiento del PIB fue de cuatro décimas negativas.

  • 1