Economía

La economía de la Zona Euro crece un 2,6% en 2007

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona aumentó el año pasado el 2,6%, mientras que en toda la UE el avance fue del 2,9%, según los datos que ayer publicó Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Estos datos confirman cierta desaceleración económica.

el 15 sep 2009 / 01:09 h.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona aumentó el año pasado el 2,6%, mientras que en toda la UE el avance fue del 2,9%, según los datos que ayer publicó Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Estos datos confirman cierta desaceleración económica, ya que un año antes el crecimiento fue del 2,8% en los países de la moneda única y del 3% en los Veintisiete.

En el último trimestre del ejercicio, la actividad en la Zona Euro se aceleró el 2,2% en relación al mismo periodo de 2006, en tanto que en el conjunto de los Veintisiete lo hizo el 2,6%, por debajo de las tasas del 2,6% y 2,9%, respectivamente, registradas entre julio y septiembre.

También se ve la caída del crecimiento si se atiende a las cifras intertrimestrales, ya que en los últimos tres meses el aumento del PIB fue del 0,4% en los países del euro y del 0,5% en la UE, tres décimas menos en ambos casos que en los tres meses anteriores. La evolución del crecimiento también muestra una progresiva desaceleración, aunque con un ligero repunte en el tercer trimestre.

Así, en términos interanuales, en la Eurozona el avance fue del 3,1% en el primer trimestre, 2,4% en el segundo, 2,6% en el tercero y 2,2% en el cuarto. En la UE, el crecimiento se desaceleró desde el 3,3% del primer trimestre al 2,7% en el segundo, 2,9% en el tercero y 2,6% en el cuarto.

La economía española avanzó en el último trimestre del año el 0,8% si se compara con los tres meses anteriores y el 3,5% respecto al mismo periodo de 2006. El PIB español mostró una clara moderación a lo largo del año, pues pasó de crecer el 4,1% en el primer trimestre al 4% en el segundo, 3,8% en el tercero y 3,5% en el cuarto.

En cuanto a la composición del crecimiento en el último trimestre, Eurostat subraya el estancamiento del consumo privado y el avance de la inversión y de las exportaciones, aunque mucho menor en ambos casos.

  • 1