Economía

La economía es la principal preocupación para el 83% de los jóvenes españoles

Una encuesta de Telefónica a 6.700 personas, 500 de ellas españolas, de entre 18 y 30 años indica que el 53% está dispuesto a montar su negocio y el 72% a buscar trabajo en el extranjero.

el 14 oct 2014 / 23:57 h.

La juventud no es ajena a la crisis que atraviesa el país, por ello para el 83 por ciento de los jóvenes españoles la economía es su principal preocupación y un 70 por ciento confía en las empresas como motor para crear empleo, según la encuesta The Global Millennial Survey 2014 realizada por Telefónica a 6.700 ciudadanos de entre 18 y 30 años, de los cuales 500 son españoles. De acuerdo con los principales resultados, la llamada generación del milenio está «bastante satisfecha» con su vida y se muestra optimista con su futuro, aunque este optimismo es más evidente en América Latina y más moderado en Europa Occidental, incluida España. El estudio revela que más de la mitad de los jóvenes españoles considera que el mejor momento de su país está por llegar y el 64 por ciento da bastante importancia a cuestiones como el sistema educativo, una vivienda segura y asequible y sistemas de salud pública. En lo que se refiere a la educación, algo más de un 30 por ciento de los jóvenes españoles afirma estar satisfecho con su sistema educativo y un 36 por ciento admite que la tecnología móvil ha transformado su educación y sus estudios. Un 32 por ciento de los españoles piensa que la tecnología ha reducido la brecha entre los ricos y los pobres y un 63 por ciento cree que ha mejorado la vida de la clase media. En cuanto al uso de la tecnología, el 82 por ciento dice conectarse a internet a través de sus smartphones o tabletas y solo el 6 por ciento aún no dispone de conexión en sus dispositivos. La mayoría también utiliza la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales. Un 53 por ciento considera que ha transformado la forma de acceder a las noticias y un 49 por ciento afirma que ha modificado de forma sustancial la educación y la investigación. El 50 por ciento cree que la tecnología móvil ha cambiado «significativamente» su vida social. Otro dato importante del estudio es que revela que el 55 por ciento de los jóvenes quiere «tener un trabajo estable y bien remunerado» a alcanzar en un periodo de tiempo de diez años. Es el objetivo más importante a alcanzar en diez años a nivel personal (55 por ciento), muy por encima de otras opciones como ser propietario de una vivienda (13 por ciento), tener hijos (12 por ciento) y casarse (6 por ciento). Estos jóvenes, señala el informe, «tienen espíritu emprendedor», puesto que el 53 por ciento de ellos sopesa seriamente la posibilidad de trabajar por cuenta propia. La mayoría de los jóvenes de la generación del milenio (72 por ciento) estaría dispuesta a viajar al extranjero en busca del trabajo, preferiblemente al oeste de Europa (78 por ciento) o a EEUU (48 por ciento). De todos ellos, el 49 por ciento lo haría para ampliar su perspectiva del mundo, el 47 para adquirir cultura y el 44 para obtener un trabajo mejor y más remunerado. El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explicó que el objetivo de la encuesta es entender mejor a los jóvenes y alinear el crecimiento comercial de la compañía con resultados positivos en la sociedad. «Un tercio de nuestros clientes –más de 100 millones– pertenecen a esta generación así como 30.000 empleados de la compañía.

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