Economía

La economía española creció un 3,7% en el tercer trimestre

La economía española siguió moderando su actividad en el tercer trimestre del año hasta presentar un crecimiento interanual del 3,7%, tasa tres décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre (4%), según estimaciones del Banco de España.

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

La economía española siguió moderando su actividad en el tercer trimestre del año hasta presentar un crecimiento interanual del 3,7%, tasa tres décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre (4%), según estimaciones del Banco de España, que cifra en el 0,6% el aumento intertrimestral del PIB, frente al 0,9% del segundo trimestre.

Estos cálculos coinciden con los avanzados por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ayer mismo situó entre el 3,7% y el 3,8% el crecimiento anual del PIB español en el tercer trimestre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los datos de Contabilidad Nacional referidos a ese periodo el próximo 21 de noviembre.

Esta desaceleración del PIB, explica el Banco de España en su boletín económico de octubre, es resultado de la "menor pujanza" de la demanda nacional, cuya expansión (4,3% en tasa interanual) fue en el tercer trimestre tres décimas inferior debido a la moderación del consumo privado y de la inversión en equipo y construcción.

En cuanto al sector exterior, la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez estima que mejoró "ligeramente" su contribución negativa, pasando a restar ocho décimas al crecimiento económico, como consecuencia de un comportamiento "relativamente más dinámico" de las exportaciones frente a las importaciones.

En concreto, señala que las exportaciones crecieron en el entorno del 6% interanual en el tercer trimestre, gracias a una mejora generalizada de sus componentes, en tanto que las importaciones se incrementaron ligeramente por encima del 7%, favorecidas por la apreciación del euro.

  • 1