Economía

La economía española creció un 3,8%

La economía española creció un 3,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el segundo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Contabilidad Nacional.

el 14 sep 2009 / 20:05 h.

La economía española creció un 3,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el segundo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Contabilidad Nacional. Esta tasa se situó, no obstante, un 0,1% por encima de la previsión realizada por el Banco de España.

Entre julio y septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 3,8%, con lo que "atenuó su ritmo de avance" como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional, que sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa -aunque sigue siéndolo- del sector exterior. Así, la evolución trimestral del PIB fue del 0,7%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

El crecimiento del 3,8% del tercer trimestre es el más bajo registrado por la economía española desde el segundo trimestre de 2006, cuando el PIB aumentó el 3,7%, mientras que el avance intertrimestral es el menor desde el cuarto trimestre del 2004 cuando también se alcanzó el 0,7%.

En el primer y segundo trimestre el PIB creció el 4,1% y el 4%, respectivamente, porcentajes a los que hay que añadir el 3,8% entre julio y septiembre. Según estos datos, el avance de la actividad en el cuarto y último trimestre del año tendría que ser de, al menos, el 3,3% para alcanzar el 3,8% calculado por el Gobierno para el conjunto del año.

El dato del crecimiento del tercer trimestre de la Contabilidad Nacional difundido por el INE supera en una décima a la previsión del Banco de España que, en su último boletín, cifró en el 3,7% el aumento del PIB en este periodo.

No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ya señaló a finales de octubre que la economía española habría crecido en el tercer trimestre del año entre el 3,7% y el 3,8%.

Para el Banco de España, el menor aumento del PIB se debió a la moderación de la demanda interna que redujo en tres décimas su crecimiento, hasta el 4,3%, debido al menor avance del consumo privado y de la inversión en construcción y equipo.

Por contra, el sector exterior redujo una décima su aportación negativa hasta 0,8 puntos, gracias a la mejora de las exportaciones, que crecieron el 6%, mientras las importaciones lo hicieron más del 7%.

El Banco de España consideró que las perspectivas de crecimiento para España siguen siendo "favorables", aunque están sujetas a un "mayor grado de incertidumbre" por la crisis financiera.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó que 2007 acaba "con menos crecimiento, más inflación y más paro" y que la economía española está "en clara desaceleración".

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dijo que el tercer trimestre "confirma la solidez" de la economía, que mantiene un "comportamiento envidiable" en el contexto internacional.

  • 1