Economía

La economía europea sale de la recesión, pero España sigue en negativo

La economía europea ha salido de la recesión, tras más de un año en negativo, impulsada por Alemania, Italia y Francia.

el 03 dic 2009 / 13:42 h.

La economía europea ha salido de la recesión, tras más de un año en negativo, impulsada por Alemania, Italia y Francia, mientras países como España y Reino Unido mantuvieron en el tercer trimestre una bajada en su PIB del 0,3%.

Los datos revisados difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística de la UE, confirmaron la vuelta al crecimiento, entre julio y septiembre, de los países de la zona euro (0,4%), así como del conjunto de los Veintisiete (0,3%).

"La UE y la eurozona están saliendo de la recesión", estimó la portavoz comunitaria de Economía, Amelia Torres, quien aseguró que las cifras están en línea con las previsiones de la Comisión Europea y coinciden con la mejora en otros indicadores, como la producción industrial.

Los avances en los países del euro y la UE se producen después de que ambas zonas registraran en el segundo trimestre caídas intertrimestrales del 0,2% y el 0,3%, respectivamente, y representan el primer signo de recuperación tras cinco trimestres consecutivos con decrecimiento del PIB.

En términos interanuales, la economía en los países de la moneda única se contrajo un 4,1% de julio a septiembre, mientras que en el conjunto de la UE el recorte fue del 4,3%, tras bajadas del 4,8% y del 5% en el trimestre anterior.

En España, el PIB continuó en negativo, con una bajada del 0,3% -igual que en Reino Unido-, aunque la evolución española supone un avance con respecto al trimestre anterior, cuando se situó en el -1,1%.

En comparación con el tercer trimestre de 2008, la economía española se contrajo un 4%, dos décimas menos que entre abril y junio.

En ese periodo, los países que más crecieron fueron Lituania (6,1%), Eslovaquia (1,6%), Eslovenia (1%), Austria y Portugal (ambas, 0,9%) y los que más acusaron la crisis, Estonia (-2,8%), Hungría (-1,8%) y Chipre (-1,4%).

De las grandes economías comunitarias, sólo España y Reino Unido siguieron en negativo (ambas -0,3%), frente a las mejoras de Alemania (0,7%), Italia (0,6%) y Francia (0,3%).

En términos interanuales, todos los países con datos disponibles, menos Polonia (1%), vieron caer su PIB.

Alemania registró una bajada respecto al año anterior del 4,8% (un punto menos que en el trimestre precedente) y Francia del 2,4% (cinco décimas menos).

La economía británica se contrajo en términos interanuales un 5,1% (frente al -5,5% de los tres meses previos), la italiana un 4,6% (desde el -5,9% anterior).

La peor evolución interanual en los Veintisiete es la de Estonia y Lituania, con caídas del 15,3% y del 14,2%, respectivamente

En cuanto a la composición de la demanda, entre julio y septiembre la inversión continuó cayendo, aunque en menor medida, el 0,4% en los países del euro y el 0,5% en la UE (tras descensos del 1,7% y 2,5%, respectivamente, en el trimestre anterior).

La contracción de la inversión es mucho más acusada si se compara con el tercer trimestre de 2008, ya que bajó el 10,4% en la zona del euro y el 11,4% en toda la Unión (frente al -11,3% y -12,5%, respectivamente, de los tres meses anteriores).

La recuperación se notó también en el comercio exterior y, así, las ventas al exterior de los países del euro crecieron el 2,9% (tras haber bajado entre abril y junio el 1,3%) y las de los Veintisiete el 2,4% (frente al -1,4% del trimestre anterior).

En los últimos doce meses, las exportaciones se desplomaron el 13,9% en la UE-16 y el 13,4% en los 27, cifras que suponen, en cualquier caso, una mejora al comparar con el segundo trimestre de 2008 (-17,4% y -16,6%, respectivamente).

Las importaciones de los países del euro pasaron también a cifras positivas en el tercer trimestre, con un aumento del 2,6% en la eurozona y del 2,4% en la Unión, (frente a la caída del 2,9% en ambas zonas en el periodo previo).

El hundimiento de las importaciones se moderó en términos interanuales, al caer el 12,1% (zona euro) y el 12,9% (UE), desde el 14,4% y el 15,4% en el segundo trimestre de 2008.

El consumo privado continuó débil, con retrocesos del 0,2% en ambas áreas (tras mantenerse sin cambios en los países de la moneda única y en el -0,1% en los Veintisiete en el trimestre anterior).

En comparación con el mismo periodo de 2008, el descenso del gasto privado registrado en el tercer trimestre en la zona euro (-1,1%) y la Unión (-1,9%) supuso un empeoramiento con respecto a los tres meses anteriores (cuando cayó el 0,9% y 1,8%, respectivamente).

  • 1