Local

La economía gana puntos como problema entre los andaluces

El paro continúa siendo a gran distancia del resto el principal problema que tienen los andaluces. La vivienda ocupa el segundo lugar que alcanzó en los últimos sondeos, mientras que la inseguridad ciudadana y la inmigración, con porcentajes similares, se sitúan en el tercer y cuarto puesto del ránking.

el 15 sep 2009 / 00:53 h.

TAGS:

El paro continúa siendo a gran distancia del resto el principal problema que tienen los andaluces. La vivienda ocupa el segundo lugar que alcanzó en los últimos sondeos, mientras que la inseguridad ciudadana y la inmigración, con porcentajes similares, se sitúan en el tercer y cuarto puesto del ránking.

Como novedad, en quinta posición los andaluces han situado la economía entre sus problemas.

En el sondeo elaborado por el Grupo ESTIO de la Universidad de Sevilla, a través de 3.200 encuestas en las ocho provincias andaluzas, siete de cada diez andaluces (el 73,1%) señala el desempleo como el problema más grave que tiene Andalucía. Respecto al último sondeo publicado por este periódico, en octubre del pasado año, son el paro y la economía los dos problemas que escalan posiciones entre los andaluces.

El pesimismo sobre el clima económico por la desaceleración que sacude a la Unión Europea y Estados Unidos, contribuye en este ascenso. La campaña electoral tiene en la economía su tema central y la mayoría de las propuestas de los partidos y discursos de los dirigentes políticos se han centrado en crear pesimismo u optimismo respecto al escenario económico, según se trate del partido en el Gobierno o en la oposición.

La economía ocupa el quinto puesto entre la preocupaciones de los ciudadanos, elegido por un 12,5% como uno de los problemas principales. Ha subido 2,8 puntos porcentuales respecto al pasado sondeo de octubre, también elaborado por la Universidad de Sevilla para este periódico. Además por vez primera aparecen en el ranking de los principales problemas de los andaluces la subida de precios, señalado por el 3,8% en el puesto undécimo, y la sequía, en última posición con un 3%.

La falta de empleo es señalado como el principal problema por todos los grupos de encuestados, con independencia de la edad o la provincia donde vivan. La preocupación es muy acuciante para los más jóvenes. Entre los 18 y 24 años, edad en la que hay que acceder al primer empleo, el 30,5% se inclinan por este asunto como el más preocupante. Pero la preocupación se intensifica aún más entre los encuestados de 35 a 44 años, una franja de edad en la que el 82,5% se inclina por éste como el principal problema.

Los gaditanos, los más castigados por el desempleo en Andalucía, despuntan al situar este problema como el primero, 7,5 puntos porcentuales por encima de la media andaluza. Frente al 29,7% de residentes en Cádiz que piensan en el paro con desasosiego, sólo el 17,3% de los almerienses, en la provincia andaluza más cerca del pleno empleo, lo nombran entre sus preocupaciones. Alcanzar el pleno empleo es una de las propuestas principales de todos los candidatos a la Junta.

  • 1