Local

La economía marca la agenda

El PSOE quiere transmitir el mensaje de que comienza la recuperación mientras PP e IU se venden como alternativa ante la ineficacia del Gobierno socialista. Los partidos aseguran tener la misma prioridad: combatir la crisis, pero reconocen que el consenso político será difícil.

el 12 sep 2010 / 19:02 h.

TAGS:

Mario Jiménez. Portavoz parlamentario del PSOE-A

"Hay que alejar lo fundamental de la pelea"

 

"Nuestra prioridad y nuestra preocupación es la de los ciudadanos: combatir la crisis económica". El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, señala que los diputados del PSOE seguirán trabajando con la brújula económica en la mano y con la misión de "combatir la crisis y darle curso a todas las medidas que está desplegando el Gobierno". La primera gran tarea será la aprobación de unos Presupuestos que serán, avisa Jiménez, los de la "recuperación" y "fundamentales para reactivar la economía". En este proyecto de ley, y a pesar de que la mayoría absoluta de los socialistas hace prescindible cualquier apoyo, el portavoz del PSOE insiste en que les gustaría contar con las aportaciones de la oposición. El objetivo, explica, es salvaguardar los "temas fundamentales" -como el Presupuesto o la reforma de la Ley de Cajas- del rifirrafe político. Sin embargo existen pocas esperanzas en que los acuerdos fructifiquen. "[Javier] Arenas no va a hacer ningún gesto bueno para Andalucía que agreda su estrategia política de última oportunidad", advierte Jiménez. Sobre la posibilidad de que el diálogo prospere con IU, los socialistas saben que las posiciones con la huelga general impiden un acercamiento. Los socialistas esperan que la campaña de las municipales no contamine el debate.

Antonio Sanz. Secretario general del PP-A

"Veremos a un Gobierno sin pulso"

El grupo parlamentario popular inicia el curso político "unido, con mucha ilusión y bajo el liderazgo potente de Javier Arenas". Las encuestas han levantado los ánimos a los populares, que centrarán su estrategia en presentarse como la "única alternativa" a la crisis. El PP seguirá vendiendo que sin cambio político Andalucía no saldrá del agujero, explica su secretario general, Antonio Sanz. Frente a un Gobierno "débil, que ha tirado la toalla y está volcado en sus crisis internas", el PP reforzará su papel de "iniciativa política" ante un Ejecutivo "sin pulso". Llevarán a la Cámara las reformas "que Andalucía necesita" y harán un "control férreo" del gasto y el "despilfarro" de la Junta -San Telmo seguirá en el eje de sus denuncias-. El PP alternará la movilización en la calle con el trabajo en la Cámara para alzar la voz contra "el tijeretazo social" de Griñán y Zapatero. En año electoral, los populares harán campaña desde el Parlamento para denunciar la "paralización de los grandes proyectos" locales. Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos, Sanz se mostró pesimista porque la "prepotencia" de los socialistas y su actitud de "rodillo no va a cambiar". Prueba de la "escasa voluntad de pactar" -dijo- es el relevo en la portavocía socialista, que ha aupado a un "insultador profesional".

Diego Valderas. Portavoz parlamentario de IU

"PSOE y PP harán política de salsa rosa"

En un Parlamento con cada vez más tendencia al bipartidismo, IU quiere desmarcarse del PSOE y presentarse como el único valedor de las políticas de izquierda. La formación de Diego Valderas se esforzará en visualizar que PSOE y PP "son lo mismo", que los dos "coinciden en los recortes" y que comparten las "políticas neoliberales". Por eso, el coordinador de IU está convencido de que socialistas y populares van a hacer este curso parlamentario "un combate político ficticio". "Su crispación será puro teatro. Ellos se dedicarán a la política de salsa rosa y no a lo que realmente preocupa a los ciudadanos", afirma Valderas. IU "no entrará al trapo" del rifirrafe entre los grandes y centrará sus esfuerzos en hacer propuestas anticrisis que refloten empleo, poner en valor la Concertación y "combatir los recortes sociales de los Gobiernos socialistas". La defensa de los ayuntamientos y la protección de los más débiles serán algunos de sus pilares. Aunque Valderas augura que el curso que ahora empieza será "muy tenso, duro y movido", cree que hay margen para el consenso. Su condición para pactar los Presupuestos es "blindar los servicios sociales e impedir que siga creciendo la pobreza". Al PSOE le lanza un aviso: "El Gobierno tendrá que optar, porque no se puede buscar un pacto con PP y con IU".

  • 1