Economía

La economía mundial tiembla ante la posible quiebra de EEUU

La Cámara de Representantes rechaza el plan demócrata para subir el límite de deuda y evitar así la suspensión de pagos.

el 30 jul 2011 / 12:26 h.

La economía de EEUU tiembla y, con ella, la de todos los países occidentales. La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos rechazó ayer en primera instancia el plan presentado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para elevar el techo de deuda e impedir la entrada del país en suspensión de pagos, según la cadena NBC. Nada más conocer el resultado de la votación, (173 contra 246), Reid y la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, se dirigieron a la Casa Blanca para mantener una reunión inminente con el presidente Barack Obama sobre la evolución de los últimos acontecimientos.

Los republicanos ya habían advertido de que harían uso de su mayoría en la Cámara para anular la propuesta. En Twitter, el actual presidente de la institución, el republicano John Boehner, había calificado la propuesta de "muerta al llegar".

De igual modo, los 43 senadores republicanos en la cámara alta del Congreso habían anunciado que rechazarían la propuesta de ley demócrata si ésta hubiera resultado aprobada ayer por la tarde por la Cámara de Representantes. El plan de Reid será sometido también a votación este domingo en el Senado.

"Este proceso se ha convertido en una broma. Es una desgracia. Es un insulto al pueblo estadounidense", dijo el demócrata por Masachusets Jim McGovern, informaba elmundo.es.

Las arraigadas diferencias dificultan un pacto mientras los líderes demócratas han acusado a los republicanos de obstruccionismo, menos de 100 horas antes de que el Gobierno se quede sin fondos para pagar sus cuentas.

Barack Obama ha instado repetidas veces a lo largo de la semana a los legisladores republicanos a llegar a un acuerdo y eludir lo que describió como una moratoria "inexcusable". Ayer a última hora, el presidente demócrata se reunía con Reid y Nancy Pelosi (líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes) para que le informaran del estado de la crisis. "Existen múltiples formas de resolver este problema", dijo Obama durante su discurso semanal por radio. "El Congreso debe hallar un terreno común sobre un plan para lograr el apoyo de ambos partidos en la Cámara baja. Y tiene que ser un plan que yo pueda firmar el martes", dijo.

La dramática saga por el límite de deuda movilizó al Senado el viernes por la noche, después de que la Cámara de Representantes -controlada por los republicanos- aprobara un proyecto de ley sobre recorte del déficit, poniendo fin a semanas de inercia política. Tal como se esperaba, el Senado de mayoría demócrata rechazó el proyecto de ley, pero la veloz aprobación del texto en la Cámara baja aumentó la esperanza de que pueda formar parte de un compromiso final.

Sin embargo, la atmósfera en el Senado se enfrió rápido, después de que los líderes demócratas acusasen al jefe de los republicanos, Mitch McConnell, de negarse a dialogar con ellos.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, modificó su plan, añadiendo elementos de una propuesta previa de McConnell con la esperanza de reunir más votos entre los republicanos.

"El país está en crisis. Este no es momento para la política habitual", declaró en una conferencia de prensa el senador demócrata Charles Summer.

Pese a la severa retórica, existen esperanzas de que las múltiples negociaciones lleven a un compromiso durante el fin de semana. Los demócratas dicen que muchos republicanos están dispuestos a alcanzar un consenso incluso si McConnell se niega.

McConnell quiere estar seguro de que la Casa Blanca garantice que cualquier plan final sobre el déficit será promulgado por Obama, afirman asesores republicanos.
"Nos dirigimos a una extensión en el techo de deuda", dijo David Kotok, presidente y jefe de la oficina de inversión de Cumberland Advirsors en Sarasota, Florida. "El riesgo es que cualquier accidente provoque el impago. No es muy probable, pero es posible", indicó. Inversores y gobiernos extranjeros estarán pendientes del proceso, aunque los enrevesados procedimientos dificultarán que el Congreso envíe un acuerdo a Obama hasta mañana por la noche.

La propuesta revisada de Reid, que recortaría 2.200 millones de dólares en un periodo de 10 años, incorpora partes del "plan de respaldo" propuesto primero por McConnell. La nueva versión daría a Obama la autoridad para elevar el límite de deuda en tres etapas, a fin de cubrir las necesidades de préstamo de Estados Unidos hasta las elecciones de 2012, cuando el mandatario buscará ser reelecto.

Obama y los demócratas esperaban evitar votaciones y negociaciones múltiples sobre el límite de deuda antes de las elecciones presidenciales.

  • 1