Economía

La economía sevillana crece el 3,3% y muestra leves signos de enfriamiento

Según el último Barómetro de Economía Urbana de Sevilla, fue el crecimiento de esta provincia el que permaneció más estable durante el año pasado, en el que se anotó un avance del 3,3%.

el 15 sep 2009 / 02:46 h.

El clima de desaceleración se apreció a lo largo de 2007 en algunos indicadores. Sin embargo, y según el último Barómetro de Economía Urbana de Sevilla, fue precisamente el crecimiento de esta provincia el que permaneció más estable durante el año pasado, en el que se anotó un avance del 3,3%.

No es que Sevilla vaya a permanecer inmune a la actual coyuntura de estancamiento, pero sí ha logrado mantener "prácticamente" invariable el crecimiento económico a lo largo de 2007, cuando comenzaron a percibirse los primeros síntomas de una desaceleración. Así, al menos, lo constata el Barómetro de Economía Urbana, elaborado por Sevilla Global, que ha cumplido su decimotercera edición y que ayer presentó el concejal de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez.

De hecho, los signos de enfriamiento en los indicadores de coyuntura y del mercado de trabajo han sido "moderados" en la provincia sevillana frente, por ejemplo, al ámbito regional, y añade que "casi todos han mostrado un freno menos significativo". Según los datos de Analistas Económicos de Andalucía, Sevilla creció casi un 3,3% en 2007, "con un leve sesgo ascendente", mientras que en Andalucía -que avanzó un 3,5%- la tendencia fue la contraria.

"La situación económica es menos alarmante que en otros sitios", concluyó el delegado municipal, que señaló que la capital mostró un comportamiento más dinámico respecto a la provincia, Andalucía y España, en la mayoría de magnitudes económicas, tales como en el mercado de trabajo, la demanda y la iniciativa empresarial. "En general, 2007 fue un año algo peor que 2006, pero mejor que 2005".

Entre ellas, destacó que ese año se crearon 5.473 nuevas sociedades mercantiles, un 1,1% menos que el año anterior, mientras que fueron 577 las que se disolvieron (204 más), sobre todo, por cese voluntario.

También aludió a la siniestralidad laboral y, aunque el número de accidentes en la provincia subió un 5% (hasta alcanzar los 45.640 en 2007), bajaron un 40% los mortales (30 fallecidos y 23 siniestros menos que en 2006). Sánchez lamentó que en lo que va de año van ya cinco muertos en el trabajo en Sevilla, por lo que exigió medidas contra esa "impunidad". Así, incidió en actuaciones "punitivas", del tipo de las que se aplican en la seguridad vial, y pidió la implicación de la Administración judicial. Constató que dos de cada tres accidentes en Andalucía se producen por caídas y aplastamiento, "causas perfectamente evitables desde la prevención de riesgos laborales", apostilló el concejal.

En cuanto al sector de la construcción, en 2007 se registró el segundo mayor volumen de inversión desde el año 2000 (sólo por detrás de 2006), con una licitación oficial en la provincia que superó los 1.448 millones de euros, aunque significó un 5,5% menos que en 2006, al reducirse un 12% la obra civil y subir el 7,5% la edificación. En 2007 se visaron en la ciudad 4.005 viviendas, un 28% menos que el año anterior, pero la VPO tuvo una subida interanual del 1,3% y supuso un 38,1% de los visados. El precio medio de la vivienda libre (usada y nueva) alcanzó en la capital 2.336,8 euros por metro cuadrado.

  • 1