Local

La economía social andaluza creará 37.500 empleos en 2011

Cuatro de cada diez entidades de este tipo prevé contrataciones este año

el 24 feb 2011 / 20:25 h.

TAGS:

Los líderes de la economía social han defendido en los últimos tiempos que esta manera de hacer empresa soporta mejor el embate de la crisis. Para demostrarlo, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), presentó ayer un estudio que confirma esta tendencia durante el pasado año. El sector perdió en 2010 un total de 614 empleos, que no suponen ni el 1% del total que genera este tipo de empresas en la región.

El III Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas de creación de empleo en 2011, presentado ayer en Málaga, recoge además un dato alentador para este ejercicio. Así, revela que cuatro de cada diez empresas de este tipo de la comunidad andaluza prevé crear nuevos puestos de trabajo a lo largo del año. En lado contrario, el 7% de los encuestados -la muestra es de 600 empresas- no lo cree probable, y el 56% asegura que no.

Con estos resultados, y teniendo en cuenta las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Cepes-A calcula un volumen de nuevas contrataciones para 2011 en empresas de economía social andaluzas de 37.478 que, comparadas con las realizadas en 2010, suponen un crecimiento estimado del 2,8%, apuntó en una nota.

El aspecto principal que reduce las posibilidades de incremento de la plantilla, según el barómetro, es la "disminución del volumen de pedidos y clientes", nombrado por el 60,5% del empresariado. Le sigue en segundo lugar los "costes de seguros sociales" (21,1%), mientras que en tercera posición se sitúa la "liquidez" (17,8%).

El área de producción es el que albergará la mayor parte de las contrataciones el próximo año, como responde el 77% de las empresas. Le sigue con un porcentaje mucho menor el área de administración (13,4%) y el comercial (12,3%).

El estudio, encargado por Cepes-A a la cooperativa Nexo y que utiliza en la mayoría de sus cuestiones la variable multirrespuesta, refleja además que el tipo de contrato predominante en las nuevas incorporaciones será temporal (en el 91,6% de los casos), seguido del indefinidio (13%) y el de prácticas (7,3%).

"Las empresas de economía social tienen más expectativas de hacer nuevas contrataciones que las tradicionales", destacó el vicepresidente de Cepes-A, Francisco Moreno, quien incidió en que "en un año como 2011 en el que seguimos en crisis, aunque hay algunos datos que apuntan que está tocando fondo, es muy importante que haya expectativa de creación de empleo".

Por otro lado, los encuestados han valorado las diferentes medidas recogidas en el Pacto Social y Económico suscrito recientemente entre el Gobierno y los agentes sociales. De forma global, las iniciativas obtienen una nota media de 7 sobre 10. Por sectores de actividad, la industria es la que mejor valora este acuerdo, seguida de los servicios y la agricultura.

  • 1