Local

"La economía sostenible es capaz de generar 2,7 millones de empleos"

Entrevista a Juantxo López de Uralde, líder de Equo.

el 03 nov 2011 / 21:50 h.

TAGS:

Juantxo López de Uralde en Sevilla.

Equo es el partido de moda. Recién llegado a la arena electoral tras superar el trámite de los avales se presentará por 43 circunscripciones de las 52 que tiene España. Su candidato, Juantxo López de Uralde, estuvo ayer en Sevilla para impulsarlo.

-¿Qué es Equo?
-Es un nuevo partido que se presenta a las elecciones del 20N: evoca la ecología, la equidad y la economía, los ejes de nuestro ideario. Nace de la confluencia de 35 partidos verdes. Además hay gente que busca una nueva formación política con ilusión. Nuestro eslogan es "Reinicia". Llamamos a repensar la democracia.

-Suena a guiño al 15-M... ¿quieren ser el partido del 15-M?
-Compartimos el diagnóstico con el 15-M, pero no nos arrogamos su representación. Muchas de las cuestiones que ese movimiento ha planteado ya las compartíamos antes y nos las aplicamos: la regeneración democrática, listas abiertas, elecciones primarias...

-¿Y cómo reformarían el sistema electoral?
-Queremos una reforma que eleve la equidad en el Congreso y una reforma en el Senado.

-Se definen distintos a IU, pero tienen un acuerdo con Iniciativa per Catalunya (ICV). ¿Es Equo 'IU sin pecado original'?
-IU se sienta en el Parlamento europeo en otro grupo distinto que el verde. Pero ICV es miembro del Partido Verde Europeo. Estamos abiertos a sumar con organizaciones que aspiren a un cambio de modelo hacia lo sostenible.

-¿Existía López de Uralde antes de su detención en Copenhague por colarse en una cumbre de mandatarios?
-Empecé muy joven a involucrarme en actividades ambientalistas y en los 80 fui secretario general de la CODA, que reunía a 180 grupos ecologistas. Tras muchísimas campañas, en 2001 asumí la dirección de Greenpeace España.

-¿Qué propuestas tiene para el paro y la crisis?
-Tenemos una visión de país en la que debe regenerarse el tejido productivo sobre la base de las energías renovables, la movilidad sostenible, la rehabilitación energética de edificios y la agricultura ecológica. Eso lo cuantifica la Oficina Económica del Gobierno en la creación de 2,7 millones de empleos hasta 2020.

-Si gobernaran lo primero que harían sería...
-Lo más urgente, una reforma fiscal que elevara el número de inspectores contra el fraude, más impuestos sobre el capital y que pague más quien más contamine, con lo que se conseguirían recursos para impulsar las renovables.

-¿Qué prohibiría Equo?
-Nuestro programa pide la prohibición de los espectáculos con sufrimiento animal, pero creo que las corridas de toros morirán solas cuando les retiremos las subvenciones públicas.

-¿Y qué despenalizaría?
-Legalizaríamos la marihuana y promoveríamos el autoabastecimiento solar de las viviendas.

-¿Cómo se define Equo respecto a las autonomías y la guerra del agua?
-Nosotros somos federalistas. En cuanto al agua, somos contrarios a los trasvases entre cuencas distintas por cuestiones ecológicas.

-¿Qué recortaría Equo: la educación, la sanidad?
-Defendemos a ultranza el Estado del Bienestar. Al contrario, subiríamos los impuestos para garantizar la educación y nuestro modelo sanitario; y recortaríamos en infraestructuras, gastos militares y subvenciones prescindibles.

-¿Su modelo pasa por Islandia o el referéndum de Grecia?
-Esos gobiernos han decidido coger el toro por los cuernos para que el pueblo gobierne y no la dictadura de los mercados. Europa tiene que contar con la gente, aunque que no se pueda trasladar a un país de 45 millones de habitantes la experiencia de uno que tiene sólo 350.000.

  • 1