lunes, 10 diciembre 2018
21:07
, última actualización
Cultura

La edad de oro del Festival de Música Antigua de Sevilla

El Salón de Tapices del Alcázar, la Catedral, el Teatro de la Maestranza y el Alameda se suman a los espacios escénicos.

el 09 feb 2015 / 15:04 h.

TAGS:

Femas-2015El XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS 2015, está ya en marcha. Del 6 al 28 de marzo, una nueva edición inundará la ciudad de notas de vihuelas, violas, violines…y un sin fin de voces excelentes tanto nacionales como extranjeras. Pero en esta ocasión, también la danza contemporánea de la mano de la Compañía de Antonio Ruz, el toque flamenco en la voz de Rocío Márquez, el jazz con Enrico Pieranunziy el rock de Wild Chain se encuentran en una programación que contará con 22 conciertos y numerosas actividades paralelas. Siete espacios diferentes acogerán a la edición 2015. A la Sala Joaquín Turina, el Espacio Santa Clara, el Teatro Alameda, el Teatro de la Maestranza, la Catedral y la Iglesia de San Alberto, se le suma este año el regio Salón de Tapices del Alcázar de Sevilla. La edad de oro será el eje central, el hilo conductor que en palabras de su director, Fahmi Alqhai “además de hacer referencia a la semana que dedicamos a la música polifónica hispalense de nuestro siglo dorado, alude también a una edición que promete estar entre las más completas e interesantes de toda la historia del Festival”. El Festival se estructura en cuatro semanas potenciando los fines de semanas con conciertos de mañana y tarde y actividades paralelas. Arrancará el 6 de marzo en la sala Joaquín Turina con el concierto de Pino de Vittorio & Laboratorio 600  llamadoIl canto del Sud. Sicilia y las dos Calabrias entre el siglo XVI y XVII. Al día siguiente en Santa Clara, a las 18 horas, Marta Almajano & Ernesto Mayhuire interpretarán La canción y la música para guitarra en el primer romanticismo español e iberoamericano. El Teatro Alameda acogerá horas más tarde a Wild Chain en Rota fortunae. El domingo 8, a las 13 horas, Santa Clara acoge a José Luis Pastor y El arte medieval de la péñola. A las 20.30 horas se podrá visitar el Alcázar para escuchar a Cinco Siglos y Músicas para la cámara de Isabel de Castilla. Romances y villancicos glosados en tiempos de los Reyes Católicos. Comenzará la segunda semana el lunes 9 de marzo en la Sala Joaquín Turina. Allí la Orquesta Barroca de Sevilla, con Carlos Mena como contratenor, y Andoni Mercero como concertino pondrá en escena Eros versus Heracles. El viernes 13 de marzo se abrirá nuevamente el espacio para recibir a La Tempestad & Eric Hoeprich con el conciertoMozart con Eric Hoeprich. El Teatro Alameda se une a los espacios del FeMÀS 2015. A las 20:30 horas, el sábado 14, la Accademia del Piacere & Compañía Antonio Ruz estrenarán À l’Espagnole. Fantasía escénica. La danza contemporánea se entremezclará con el sonido único de la agrupación sevillana. El domingo 15, Bach volverá nuevamente a cobrar protagonismo en el Día de Bach como ya viene siendo habitual en el Festival. La Sala Joaquín Turina recibirá a las 13 horas a Enrico Pieranunzi & Vicente Parrilla que interpretarán con toques jazzísticos Un sueño barroco. Por la tarde, Hippocampus se hallarán Entre Gigantes. Bach y Cabezón: arias y fugas, tientos y glosados. Este concierto es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dentro del ciclo “Circuitos”. A las 20:30 horas los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Juan Sancho como tenor, cierran la semana con J. S. Bach, arias para tenor y óbbligati. Se afrontará la tercera de las semanas del Festival en la Iglesia de San Alberto. A las 20.30 horas el miércoles 18 de marzo Ministriles Hispalensis interpretarán Libro de facistol nº 34. Versos y canciones. Al día siguiente, Musica Ficta con la dirección de Raúl Mallavibarrena pondrán en pie Cristóbal de Morales. Réquiem. El viernes 20, la Compagnia del Madrigale cerrará el espacio con Il Madrigale a Roma all’ época di Morales e Guerrero. Para el sábado y domingo se programan conciertos de mañana y tarde. En Santa Clara, Oniria y los Polifonistas del Siglo de Oro sevillano.  Por la tarde, en la Catedral, La Grande Chapelle con Albert Recasens como director y como figura central Alonso Lobo. Missa Beata Dei genitrix. Para el domingo, en sesión matutina Vandalia en Santa Clara con ¡O dulce contemplación! y a las 21.15h en la Sala Joaquín Turina, The Tallis Scholars. Estarán dirigidos por Peter Phillips e interpretarán Francisco Guerrero: El Cantor de María. La última de las semanas del Festival la abrirá en la misma Sala. La cantaora flamenca Rocío Márquez junto con Euskal Barrokensemble interpretará El amor brujo 1715 bajo la dirección de Enrike Solinís. El viernes 27, también en Turina la agrupación La Risonanzatraerá a la ciudad Las Sonatas del Rosario de Biber y la tradición de las cantadas sacras en  España. Está coproducido por el CNDM para el ciclo “Circuitos”.Contará con la dirección de Fabio Bonizzoni y con Yetzabel Arias Fernández como soprano. El colofón del Festival coincidirá con la antesala de la Semana Santa sevillana. A las 13 horas Hispalensis Armonioso interpretará en la Sala Joaquín Turina La Triosonata en Alemania en el siglo XVII. El Teatro de la Maestranza a las 20:30 horas acogerá a Collegium Vocale Gent que, con la dirección de Philippe Herreweghe, regala a Sevilla La Pasión según San Juan de J. S. Bach BWV 245. Con respecto a la clausura, el director del Festival comenta: “después de varios años de lucha por tener una clausura a la altura que merece nuestro querido público y FeMÀS, hemos logrado que el Festival 2015 sea coronado por una maravillosa Pasión según San Juan de J.S. Bach dirigida e interpretada por Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent, considerados por muchos el director y la formación de referencia de las últimas décadas en la interpretación de la música del genio de Eisenach”.

  • 1