Local

La edificación de las más de 5.000 VPO generará unos 10.000 empleos

El PSOE tiene previsto sacar a concurso en el pleno de este mes la adjudicación de parcelas del plan de vivienda, un paso importante para que las más de 5.000 Viviendas de Protección Oficial estén en marcha a corto plazo. El gobierno calcula que se contratarán a 10.000 trabajadores para su construcción.

el 15 sep 2009 / 23:38 h.

TAGS:

El PSOE tiene previsto sacar a concurso en el pleno de este mes la adjudicación de parcelas del plan de vivienda, un paso importante para que las más de 5.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) estén en marcha a corto plazo. El gobierno calcula que se contratarán a 10.000 trabajadores para su construcción.

El III Plan de Vivienda se está acelerando en el tiempo ya que el Ayuntamiento pretende que en septiembre todas las empresas sepan en qué parcelas deben construir, una medida importante no sólo para los interesados que quieren tener un piso propio, sino también para aumentar los puestos de trabajo en la ciudad. "Las estadísticas nos dicen que no sólo habrá dos personas empleadas por cada una de las 5.130 VPO que vamos a construir trabajando directamente en las mismas, sino que además se crearán más empleos indirectos para continuar con el plan, por eso es importante que el proceso se acelere", explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, comentó que han encargado un estudio de implantación para entregarles a las empresas en el pliego de condiciones. Se trata de un pequeño boceto sobre cómo van a quedar los pisos y las calles en la zona de Entrenúcleos y el Polígono Aceitunero, y dónde irán estas viviendas, a partir de ahí el Consistorio valorará las "mejoras técnicas y estéticas" que presente cada compañía constructora para adjudicarles el trabajo.

El portavoz comentó que "si todo sale bien" las VPO más económicas tendrán un coste de 105.000 euros, y el Ayuntamiento también cuenta con que los bancos hipotecarán el 80% del coste total -unos 84.000 euros-, con lo que los aspirantes a tener una VPO tendrían que pagar cerca de 21.000 euros.

Si a este dinero se le suman otros costes como el impuesto de valor añadido (IVA), el registro o el precio de las escrituras, tendrían que pagar unos 25.000 euros al principio, de los cuales el Consistorio les dará una ayuda de 10.000 euros a cada uno de los compradores renunciando al dinero que les corresponde por la venta del suelo.

Las viviendas protegidas están pensadas para ciudadanos con pocos ingresos, aunque al principio deberán pagar una cifra que será inferior a los 15.000 euros si hacen uso de otras ayudas como las de la Junta de Andalucía y el Estado. "En los dos años que durará la obra, entre la familia, las ayudas de los amigos o el propio ahorro que puedan hacer los nazarenos será una cantidad fácilmente asumible", agregó Morón.

Una vez que hayan pagado esta cantidad, el Consistorio calcula que los nuevos propietarios se quedarán con una hipoteca que puede rondar los 300 euros mensuales a pagar en 25 años.

Las admisiones. En cuanto a la adjudicación de los destinatarios de VPO, Morón destacó que los criterios de selección serán los mismos. "La prioridad es muy clara: las unidades familiares, una persona, la pareja o si tiene hijos y los años de residencia en Dos Hermanas. Habrá algunos cupos para víctimas del terrorismo, mujeres maltratadas, los trabajadores del parque tecnológico o los miembros de la policía", explicó el edil.

El portavoz socialista descartó el sistema de sorteo porque "entendemos que es una muestra más de la incapacidad de las administraciones para poder atender una demanda y podría cometerse alguna injusticia", comentó en referencia al sistema que se sigue en otros municipios como la capital hispalense.

Por último, aunque estos criterios aún no están cerrados con el resto de grupos políticos, el portavoz del equipo de gobierno piensa que "es una propuesta que tiene tanta lógica que no creo que nadie se oponga, así que lo aprobaremos en dos semanas".

  • 1