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La editora del diario 'Público' solicita concurso voluntario de acreedores

Mediapubli se justifica por la crisis publicitaria.

el 03 ene 2012 / 13:08 h.

Mediapubli, empresa editora del diario 'Público' y de su edición digital Publico.es, ha presentado este martes ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores, según informa el periódico en su edición online.

En este sentido, la empresa detalla que "la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, han obligado a Mediapubli a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas".

Esta solicitud también ha sido presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico 'La Voz de Asturias' y de su edición digital.

"A pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto", concluye.

Los trabajadores, por su parte, han afirmado a través de un comunicado en la propia web del periódico haber conocido la misma mañana de ayer la decisión de la editora, añadiendo “que se ha incumplido el abono de la nómina correspondiente al mes de diciembre”.

Ante esta situación, “que obliga a la plantilla a permanecer en su puesto de trabajo sin tener conocimiento de los planes de los propietarios”, han manifestado “que mantendrán el compromiso con los lectores”. La plantilla ha señalado también haber “solicitado a los editores de la cabecera, a través del comité de empresa, que informen de sus intenciones de permanecer ligados al proyecto”. 

El director del periódico, Jesús Maraña, ha asegurado que el diario "se juega en los próximos días y semanas" el proyecto periodístico y  editorial que ha logrado consolidar en los últimos años, pese a las "durísimas circunstancias económicas". Maraña ha querido dar, a través de un artículo de opinión  publicado en la web del diario y en su cuenta de Twitter, una explicación a los lectores de las razones por las que 'Público' ha solicitado el concurso voluntario de acreedores. "Cuando un diario  llega al punto de utilizar una herramienta extrema para su supervivencia, también la dirección del mismo debe asumir su  responsabilidad", ha señalado.

Según ha explicado, en los últimos meses la empresa editora ha  intentado una reducción progresiva de todo tipo de costes, mediante  dos reestructuraciones de personal o las subidas del precio por ejemplar, entre otras medidas, que han permitido "contener sensiblemente las pérdidas en los últimos ejercicios, aunque no lo  suficiente para compensar la crisis de los ingresos publicitarios". Asimismo, ha señalado que se han buscado préstamos financieros, sin éxito. Sobre las razones que han llevado a la actual situación, Maraña ha apuntado que "las causas concretas importan hoy poco a las 160  familias que ven peligrar sus puestos de trabajo directo o a las  decenas de colaboradores y acreedores afectados, como ha ocurrido y ocurre en miles de empresas españolas", aunque ha señalado que "es obvio que la principal causa de la actual situación tiene su origen  en la crisis económica y en sus consecuencias en el ámbito de la  comunicación".

En este sentido, el director de 'Público' ha explicado que desde  el año 2007, en el que nació el diario, hasta 2011 los ingresos publicitarios en la prensa española han caído un 50%, a  pesar de que ha conseguido "un aumento constante de la  difusión en papel (más de 87.000 ejemplares diarios según el último  control de OJD) y de la audiencia (299.000 lectores según el último EGM)". "Se trataba de intentar situar esta cabecera como una de las referencias de la prensa española, y ese objetivo puede considerarse  cumplido, más aún si se tiene en cuenta la caída generalizada en la  difusión del resto de los diarios de carácter nacional", ha afirmado Maraña.

Por otro lado, el directo de 'Público' ha llamado la atención sobre el hecho de que la línea editorial del periódico no ha cambiado desde que salió a la calle y saltó a Internet. "Quería ser un diario sinceramente progresista, defensor de una España plural y moderna y respetuoso con sus distintas culturas, aspiraciones y lenguas, que sirviera como herramienta de conocimiento y como plataforma de debate de ideas a una izquierda también plural que siempre ha reivindicado  la importancia de lo público y la defensa del Estado del bienestar y de las capas más débiles de la sociedad", ha subrayado. En este sentido, ha resaltado que el diario "nunca ha estado al  servicio de grupos políticos ni gobiernos".

Asimismo, ha asegurado  que los problemas que atraviesa 'Público' no derivan del cambio  político surgido de las últimas citas electorales, sino todo lo  contrario, ya que, a su juicio, "desde el punto de vista  periodístico, el panorama que se abre para una cabecera como ésta  gana aún más interés".   

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