Local

La educación es de todos

Un retrato de la sociedad de la postguerra fue La Colmena, de Cela, donde poetas hambrientos pedían bicarbonato en el Café presumiendo de haber comido...

el 15 sep 2009 / 03:54 h.

Un retrato de la sociedad de la postguerra fue La Colmena, de Cela, donde poetas hambrientos pedían bicarbonato en el Café presumiendo de haber comido; el de cierta sociedad sevillana presuntuosa lo componen los padres que han pedido que se suba la ratio en los colegios concertados para que sus hijos entren. Aquellos aparentaban bienestar sin tenerlo; éstos presumir de educación "en un colegio de pago" que no es tal porque, en realidad, los colegios concertados son públicos mientras dura la concertación. Y eso es lo que no permite que la Consejería pueda hacer caso a su demanda sin traicionar a la mayoría de sevillanos y andaluces que han votado una propuesta de enseñanza frente a otras.

No es la opinión de esos padres, por muchas firmas que recojan, la que puede cambiar la norma sino los electores que han preferido la opción educativa del PSOE-A y ha votado para que se cumpla, no para que se altere. Padres y madres son libres de llevar a sus hijos, pagándolo, a un centro privado, pero la Junta no lo es para cambiar su programa: se debe a la voluntad de la ciudadanía. Sin contar siquiera con la oposición de los sindicatos -a mayor ratio, menos profesores- deben oponerse cuantos consideren que la verdadera herencia no es la de un piso o una tierra sino la de una sociedad culta y educada. Son ellos los que ahora deben decir: "no en mi nombre", "no con mi dinero".

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1