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La ejecución de 11 carriles bici creará más de 200 empleos en el Aljarafe

La Diputación invertirá 2,6 millones procedentes de los fondos Feder para construir 25,5 kilómetros de vías.

el 21 sep 2012 / 15:40 h.

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Un hobmre circula por el carril bici el Aljarafe.

La construcción de 11 carriles bici en el Aljarafe permitirá la creación de entre 200 y 300 puestos de trabajo en esta zona de la provincia, "la más castigada por el paro y donde más se está notando la crisis, más que en las áreas rurales, que con muchas dificultades están soportando el tipo, puesto que ahora la recesión se está cebando con las zonas más urbanas", según señaló ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de esta primera fase de la Red de Itinerarios Ciclistas del Área Metropolitana de Sevilla.

La Corporación provincial invertirá 2,6 millones de euros en la construcción de estos 11 carriles bici con fondos europeos Feder y que estarán concluidos en diciembre de 2013. En principio, se ejecutarán 25,5 kilómetros, con los que se mejorará la conexión de los municipios.

El presidente de la Diputación explicó que estos carriles bici, que también tendrán una plataforma peatonal, están dentro de un proyecto más ambicioso en el que están incluidos los 46 municipios del área metropolitana. En total, según informó Rodríguez Villalobos, la red completa tiene 56 itinerarios, con un total de 1.300 kilómetros, con 40 kilómetros de radio, sobre una superficie de más de 4.900 kilómetros cuadrados, "donde viven 1,5 millones de habitantes".

actuación coordinada. La idea, insistió el máximo responsable de la institución provincial, es "crear una malla para la sostenibilidad en la que se contará con infraestructuras ya existentes y para la que ya se ha definido una red metropolitana principal, otra complementaria y una tercera de naturaleza, ocio y deportiva".

Todo ello, señaló el mandatario, servirá para conectar con la red principal, "porque no se hará de forma aislada, los carriles no serán sólo para pasear, sino que tienen como objetivo conectar los centros industriales más importantes y con las estaciones de Metro y del tranvía". Para la construcción de esta red de carriles bici, el presidente de la Diputación provincial aseguró que se está planificando con el consenso y diálogo de las otras administraciones que tienen algo que decir al respecto, "como son los ayuntamientos por cuyos términos municipales discurren estos carriles y con la dirección general de Carreteras de la Junta de Andalucía por tener competencia en los trazados por donde discurren estos carriles".

Rodríguez Villalobos remarcó que a la hora de hablar de movilidad "esta Diputación no va por libre, no quiere dar un paso sin los alcaldes beneficiados y sin contar con el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía".

Los primeros carriles que se acometerán son: Villanueva del Ariscal (centro)-Villanueva del Ariscal estación de Cercanías; Espartinas-Villanueva del Ariscal; Umbrete-Sanlúcar la Mayor (estación); Umbrete-Bollullos de la Mitación (Pibo)/Umbrete-Benacazón; Aznalcázar-Benacazón (estación); Castilleja de Guzmán-Valencina de la Concepción (futuro tranvía); Valencina de la Concepción-Salteras (estación Cercanías); Santiponce-Camas (estación de Cercanías) avenida Extremadura-avenida Tartessos; Gelves-San Juan de Aznalfarache (estación de Metro, zona industrial); Palomares del Río-Mairena del Aljarafe; y Umbrete-Espartinas.


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