Local

La Ejecutiva del PSOE mantiene su apoyo a José Antonio Viera

La dirección ratifica la salida de Antonio Rivas y aprueba su relevo

el 04 mar 2011 / 20:33 h.

TAGS:

El secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, culminó ayer una de sus semanas más delicadas en el cargo con una Ejecutiva Provincial en la que debía explicar los últimos avances de la investigación por los Expedientes de Regulación de Empleo, así como ratificar la salida de Antonio Rivas de la dirección del partido y su sustitución. No era una cita pensada como un cierre de filas o como una petición de apoyo del secretario general, pero éste mantuvo el respaldo de la dirección del partido cuando la oposición centra buena parte de su discurso en pedir su dimisión como diputado, senador y máximo responsable del partido.

Fue José Antonio Viera quien monopolizó la Ejecutiva. Explicó la decisión de que Antonio Rivas dimitiera, sin dar por sentado de momento su culpabilidad en la investigación, justificó que las irregularidades responden a actuaciones aisladas y a personas que han fallado a la confianza que se había depositado a ellas y defendió que el partido actuará con mano firme ante cualquier indicio de ilegalidad que se detecte. A partir de ahí, esta vez no hubo una cascada de reacciones a favor del secretario provincial. Pero tampoco se escucharon voces en contra. Apenas hubo cuatro intervenciones en una cita en Luis Montoto a la que faltó el presidente del partido, Fernando Rodríguez Villalobos.

Viera admitió ante su ejecutiva que la situación es delicada e hizo, según varias fuentes consultadas, un llamamiento para pasar a la ofensiva y tratar de tomar las riendas de la situación. El propio PSOE resumió esta línea de trabajo en su comunicado: "La actitud de la ejecutiva contrasta con la que practica un PP dedicado única y exclusivamente a mentir, encubrir y tapar a sus imputados. Los mantienen en sus filas e incluso los presentan de nuevo como candidatos a la presidencia de sus comunidades autónomas". El discurso sigue la línea trazada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento andaluz.

El otro gran eje de esta estrategia pasa por tratar de acotar tanto las responsabilidades de lo ocurrido como su alcance dentro de las numerosas y cuantiosas subvenciones que se realizan desde la Consejería de Empleo: "El PSOE seguirá actuando con total firmeza, autoridad y contundencia si se demuestra que algún militante ha cometido alguna irregularidad porque no vamos a permitir este tipo de prácticas para mantener intacto el buen nombre del PSOE y de la gran mayoría de sus militantes, simpatizantes, alcaldes, concejales y cargos políticos".

Al margen de estas explicaciones, el objetivo de la Ejecutiva Provincial era materializar el relevo de Antonio Rivas, quien después de más de un año imputado en el caso Mercasevilla, dejó todos sus cargos el pasado fin de semana tras la aparición de irregularidades en expedientes de regulación de empleo que afectaban a cargos del partido en Camas. La ejecutiva, que mostró durante meses su respaldo al que fuera delegado provincial de Empleo, insiste en que no se trata de una medida provocada porque se haya demostrado la culpabilidad de Rivas, sino por la situación actual de las investigaciones.

Su cargo en la Ejecutiva Provincial, como responsable de Formación y Empleo, lo ocupará María José Vázquez, la actual responsable de Economía -que asumirá así las nuevas funciones de forma que no entrarán nuevas personas en la dirección-, mientras que la plaza en el comité director pasará a ocuparla Juan García Baena.

  • 1