Menú
Local

La elección de los delegados al Congreso de Sevilla divide al PSOE

Chacón y Rubalcaba se atribuyen una victoria por los pelos, con un resultado imprevisto a vafor de la exministra en Valencia.

el 21 ene 2012 / 19:51 h.

TAGS:

Carme Chacón habla con los medios tras la reunión con su equipo económico en un hotel de Madrid.

Los socialistas españoles eligieron ayer a sus delegados para el Congreso que, dentro de 15 días, elegirá el nuevo capitán del partido con vistas a recuperarse del histórico batacazo electoral en las elecciones celebradas a lo largo de 2011 y con un primer objetivo para este año: conservar el gobierno en Andalucía, amenazado por primera vez de forma seria en 32 años de autonomía por encuestas que dan la mayoría al PP.

El partido afronta este Congreso polarizado en dos candidatos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El Congreso supondrá el relevo de José Luís Rodríguez Zapatero al frente del partido. Anoche los datos que ofrecían ambas candidaturas eran contradictorios, pero coincidían en atribuirse una victoria por los pelos.

De todas formas, será el voto secreto -y por tanto, sometido a sorpresas- de los delegados en el XXXVIII Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero, el que decida de forma definitiva cuál los dos candidatos vence.

Ayer, en un clima en el que uno y otra han hecho campaña evitando críticas hirientes, el Rubalcaba comenzó el día aconsejando a los militantes que no votaran "contra nadie". Lo hizo a través de su cuenta de Twitter. La candidatura de Rubalcaba calcula que superó anoche en más de 90 delegados a la de su rival, Carme Chacón, cuyos partidarios aseguraron por su parte tener una ventaja de más de 121 delegados, como trasladaron a la agencia Europa Press.

Ambas candidaturas afirmaron estar satisfechas con el apoyo logrado por los militantes socialistas y las dos calculan ir con ventaja al Congreso.

Los partidarios de Rubalcaba calculan que su candidatura consiguió el apoyo de unos 380 delegados frente a los 290 de Chacón. Por su parte, el equipo de la exministra de Defensa calcula que los delegados partidarios de Chacón suman 372 frente a los 251 de Rubalcaba, e introducen también una cuña de 80 indecisos.

Por territorios, la candidatura de Rubalcaba asegura haber obtenido un respaldo claro en la mayoría de las comunidades autónomas, con apoyos muy mayoritarios en el País Vasco, Baleares, Aragón, Castilla y León, Asturias, Murcia y Galicia, además de Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Mientras, los partidarios de Chacón destacan que Rubalcaba ha perdido en las cinco federaciones más importantes del partido: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y también Galicia.

En Madrid también ganaron los partidarios de Chacón, según sus propios datos, pero no de forma contundente.

La candidatura de Chacón está segura de que ha superado a Rubalcaba en al menos diez provincias. Estas fuentes destacaron el respaldo de todos los delegados en la provincia de A Coruña, y el logro de un apoyo del 60% en Galicia -que, por contra, se atribuye Rubalcaba-. Asimismo, estiman que en Teruel y Huesca la victoria de los partidarios de la exministra ronda el 60%, mientras que en Zaragoza hay empate.

Además, en Barcelona capital y Barcelona norte Chacón ganó, al igual que en Navarra. Más aplastante fue su victoria en Castellón (con 10 de 11 delegados) y Alicante (con el 70%).

En Castilla-La Mancha, el apoyo a la exministra también fue total en Ciudad Real, con José María Barreda al frente. En Murcia, Chacón ganó en cambio por dos delegados de ventaja.

  • 1