Local

La elección de ser sevillano

Se sienten y hablan con acento de acá pero son de allá. De muy lejos en la mayoría de los casos. 11.000 personas extranjeras podrán votar el 22 de mayo.

el 19 ene 2011 / 06:19 h.

TAGS:

"Todos los que convivimos juntos, votamos juntos". Así de claro ha sido el eslogan escogido por el Ministerio del Interior para animar a las 350.000 personas extranjeras no comunitarias a votar en las próximas elecciones municipales.

De esa cifra, 11.000 están en Sevilla y si se pusieran de acuerdo todos para ir a las urnas el 22 de mayo su voto podría decidir hasta un concejal. Sin embargo, y pese a la ampliación de países con convenio con España para poder votar (se han sumado Paraguay, Perú, Colombia, Nueva Zelanda, Chile, Ecuador y Noruega) no todos cumplen las estrictas normas impuestas. Que si llevar empadronados cinco años, que si haberlo solicitado dentro de plazo y... en los últimos días se ha conocido que, por si fuera poco, los ciudadanos que quieran dejarse ver por las urnas tienen que inscribirse expresamente en el censo electoral, pagar siete eurillos por gastos de gestión y hacerlo antes del 28 de enero. ¡Uf!

Para intentar paliar una burocracia imparable que aburre hasta al más militante, diversas organizaciones de derechos humanos y partidos políticos como Izquierda Unida han puesto el grito en el cielo. Luego a unos y a otros se les llenan los mítines de palabras como integración e interculturalidad pero para abrazar tales sustantivos el inmigrante ha de hacer el pino puente hasta conseguir tener en sus manos las papeletas de los partidos que concurren en los comicios.

Tampoco estaría de más que alguien enarbolara otra lucha perdida (por ahora). Bien está que se dé vía libre a personas de nuevos países, pero, por ejemplo, los oriundos de Bolivia y de Mongolia [si alguien divisó a alguno favor de avisar a la prensa], no pueden ejercer ningún derecho el 22 de mayo. Si acaso poner la tele y contemplar durante horas y horas cómo los vecinos eligen a su alcalde... y ellos no.

  • 1