Cultura

La elección del director de la RAE se aplaza una semana

Ningún académico logró ayer la mayoría absoluta requerida en primera instancia.

el 09 dic 2010 / 21:01 h.

TAGS:

La sustitución de Víctor García de la Concha como director de la Real Academia Española (RAE) tendrá que esperar una semana más, ya que ayer ningún académico consiguió la mayoría absoluta que se requería para resultar elegido “en primera instancia”.

El vicesecretario de la RAE, el escritor José María Merino, se encargó de dar el resultado de la votación ayer por la tarde y de anunciar que la elección de nuevo director se aplaza hasta el próximo jueves, día 16 de diciembre, cuando ya bastará con lograr “mayoría simple” para salir elegido, según marcan los estatutos que rigen la institución.

Merino prefirió no dar los nombres de los académicos más votados en la tentativa de ayer “porque no procede”, pero fuentes consultadas por EFE señalaron que habían sido José Manuel Blecua y Darío Villanueva, “con una ligera ventaja del primero”, aunque algún voto se fue a parar también a José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE. En cualquier caso, son los nombres que han sonado durantes todos estos días para relevar a García de la Concha.

En la sesión de ayer sólo había una ronda de votaciones y, para ser director hacía falta obtener la mitad más uno de los votos emitidos, que sumaron un total de 32, cinco de ellos por correo, entre ellos el del peruano Mario Vargas Llosa, que hoy recogerá en Estocolmo el premio Nobel, según informó Merino.

En realidad, esos 32 votos corresponden a los académicos que tenían derecho a emitirlo, dado que para poder votar se exige un determinado número de asistencias a las sesiones académicas.

José María Merino restó importancia a la falta de consenso que demuestran los resultados y aseguró que estas votaciones “indican que hay interés en tener un director en el que la academia se vea representada. Por lo tanto, no es decepcionante”.

“Hay académicos que pueden ser director, y hay una pugna por conseguirlo. No pasa nada. El próximo jueves saldremos de dudas”, afirmó el autor de La sima, para explicar a renglón seguido que las votaciones de la próxima semana se ceñirán a los académicos que han conseguido votos en la sesión de ayer.

Adiós de Gª de la Concha. El que no tiene dudas de que abandonará la dirección de la academia es el que hasta ahora y durante 12 años ha sido su cabeza visible, Víctor García de la Concha.

El académico se ha despedido de su puesto en diferentes entrevistas en las que ha hecho balance de su prolífica gestión, durante la que ha cohesionado a las academias que velan por el español. García de la Concha deja paso a otro nombre con la satisfacción de haber “impulsado la gran Ortografía del Español”  junto a sus colaboradores y las 22 Academias de la Lengua.

“No es una tarea personal, yo he sido quien la ha guiado y yo termino el mandato con la satisfacción del deber cumplido”, ha declarado al respecto.

  • 1