Local

La eliminación de dos túneles de la SE-40 rebaja su precio en 200 millones

El ministro de Fomento, José Blanco, afirma que se hará “una primera fase” que se podrá ampliar.

el 21 sep 2011 / 09:35 h.

TAGS:

El Ministerio de Fomento llevaba meses sin dar explicaciones sobre el anuncio que José Blanco hizo el 5 de julio en Los Diálogos de El Correo cuando apuntó que se eliminaría alguno de los cuatro pasos subterráneos previstos para cruzar el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. Pero ayer tuvo que darlas, aunque escasas, y fue en el Congreso de los Diputados a pregunta del diputado del PP y alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno.


Blanco, amparando la decisión de reducir de cuatro a dos los túneles en "adaptarlos a la orden de eficiencia " -aprobada en diciembre de 2010 para optimizar los recursos públicos, con el fin de reducir costes sin recortar en seguridad ni en calidad-, anunció que el ministerio ha adaptado "una inversión de 600 millones de euros a una que va a costar 400", e indicó que "ahora hacemos una primera fase y tendremos la oportunidad de hacer toda la obra en un futuro".

Lo que sigue sin quedar claro es cómo se va a reflejar en la práctica ese recorte. Aunque el pasado lunes el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ya informó de que se hará un túnel en cada sentido con tres carriles cada uno, a ciencia cierta nadie indica cómo es eso posible si, como indicaba ayer este periódico y apuntaba el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con la normativa actual esa idea "es inviable".

Ayer, puestos en contacto con varias de las empresas afectadas -son seis repartidas en dos UTE, para túneles Norte -OHL, Sando y Azvi- y túneles Sur -Aldesa, Copisa y Bruesa-, en ningún caso quisieron pronunciarse sobre cómo les va a afectar el drástico recorte, ni siquiera, si desde Fomento ya les habían indicado cómo se modificará el proyecto.

Todas remitían al Ministerio, donde fuentes consultadas se centraban en remitir a las declaraciones de José Blanco y apuntaban que en próximas fechas no habrá novedades sobre el tema. Habrá que esperar si el ministro, como anunció Viera, viene a visitar el casi acabado primer tramo de la SE-40, entre La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, toda vez que, cuando toque inaugurarlo, allá por noviembre, la campaña electoral impedirá hacerse la foto del corte de la cinta. En este viaje, que a día de hoy está en el aire, debería precisar cómo quedará cada túnel, si el trabajo se lo seguirán repartiendo las dos UTE y si modificará la norma vigente para que entren tres carriles donde antes había sólo dos.

Pese a la rebaja, Blanco insistió en su comparecencia, incluida dentro de la última sesión de control al Gobierno antes de que sean convocadas las elecciones generales el próximo lunes 26, en que "el Ministerio está comprometido con la SE-40".

En respuesta a las críticas lanzadas por Tarno en las que le acusaba de castigar "a los sevillanos porque han votado mayoritariamente el PP", el ministro afirmó que durante los ocho años de gobierno popular, éste "ni siquiera hizo los estudios informativos" de la ronda de circunvalación y contrapuso los "cero" millones invertidos entonces con los 230 del PSOE que, añadió, abrirá este año los primeros tramos -el primero en noviembre y el segundo está previsto para el primer trimestre de 2012- y ha adaptado "una inversión de 600 millones de euros a una que va a costar 400".

Además, el ministro recordó que su departamento ha invertido en carreteras de la provincia de Sevilla 606 millones de euros, frente a los 338 del PP. "Ya sé que para usted el doble es menos que la mitad pero esa es la forma de contar del Partido Popular. Les va a pasar lo mismo ahora, que están contando votos antes de tiempo, cuando se cuenten el 20 de noviembre, ustedes estarán en la oposición y nosotros seguiremos haciendo SE-40".

Por su parte, Tarno calificó de "carrera de caracoles" la construcción de la infraestructura, cuyo fin está previsto -según sus datos- para 2030; acusó al Gobierno socialista de "improvisación", "incapacidad" y "falta de planificación; y le advirtió de que "se va a cargar" el futuro de la provincia de Sevilla.

El diputado del PP se refirió en su interpelación al ministro a que hace más de 30 años un Gobierno socialista diseñó la SE-30, "donde todos los días miles de sevillanos estamos permanentemente atascados por el mal diseño del Puente del Centenario" y "30 años después lo van a volver a repetir porque van a convertir el paso del Guadalquivir en una ratonera", concluyó.

 

  • 1