Local

La Embajada en la India da por muertos a tres españoles

La Policía confirma el fallecimiento de la mallorquina, aunque sigue su búsqueda.

el 10 ago 2010 / 18:58 h.

TAGS:

Los españoles aterrizan en el aeropuerto de Nueva Delhi, procedentes de Leh (Cachemira).

Tres españoles, entre ellos la mallorquina Lourdes Morro, podrían haber muerto a causa de las inundaciones en la región montañosa de Ladakh, al norte de la India, según informó ayer a Efe el embajador de España en este país, Ion de la Riva.
Los otros dos fallecidos serían Fernando Ezquerro y un amigo, cuya identidad no ha sido aún facilitada, quienes iban en bicicleta cuando se vieron arrastrados por la riada. Ambos estaban con sus respectivas esposas dentro de un grupo de 30 españoles, pasando las vacaciones en un valle cercano a la localidad de Lamayuru, a 80 kilómetros de Leh.

Pese a las noticias que llegan de la India, el Ministerio de Asuntos Exteriores precisó que no tiene confirmación oficial de la muerte de ninguno de los tres, al no haber habido una identificación de sus cuerpos que lo certifique, según señalaron a Efe fuentes de este departamento.

La Policía Local dio por fallecida a Lourdes Morro, quien se vio sorprendida por una avalancha de lodo cuando estaba con su marido Rafael Roca, quien pudo salvarse y se encuentra en un hospital de Nueva Delhi. La pareja estaba acampada en el valle de Hinju, a 60 kilómetros de Leh.

Un helicóptero estuvo sobrevolando la zona ayer por la tarde durante varias horas para localizarla, sin que hubiera rastro de ella. Algunos de sus familiares tienen intención de trasladarse a esta ciudad para seguir de cerca las noticias que pudiera haber sobre el paradero de Morro.

Desde Palma, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que se están haciendo "todos los esfuerzos" para encontrar a la joven mallorquina y ayudar a los españoles damnificados.

Además de los tres desaparecidos, aún quedarían por localizar a una veintena, sobre los que no hay tanta preocupación al estar en zonas que no han resultado tan dañadas por las lluvias.

Entre los que aparecieron ayer, están los malagueños Juan Marmolejo y Encarnación Ruiz, que llegaron a Leh por su propio pie después de haber estado incomunicados varios días.

Alrededor de un centenar de españoles ha sido evacuado ya a Nueva Delhi y hoy se espera completar el traslado de otros 30. El grupo de montañeros que formaban parte de una expedición organizada por un club de montaña de Galdakao (Vizcaya), integrada por 46 personas, ya ha emprendido rumbo a casa.

No todos los españoles que se han visto afectados por las riadas van a volver a España, puesto que algunos continuarán sus vacaciones en la India con un itinerario distinto al programado.

Otro grupo de unos 20 optó por quedarse en Leh para reanudar sus excursiones por la montaña, lo que motivó la indignación del embajador español. "No es el momento. Obstaculizan con su presencia las labores de rescate. Es una falta de sensibilidad y solidaridad no elegir otros sitios de la India, y además es una gran irresponsabilidad porque el tiempo puede cambiar", les reprochó De la Riva. Exteriores rogó a estos turistas que vayan a otro destino ante el riesgo de que se registren más lluvias en las próximas horas.

En la página web del Ministerio (www.maec.es ), "se recomienda encarecidamente, por ahora y hasta nuevo aviso, no viajar a Leh y a sus alrededores".
Hasta el momento, se han rescatado los cadáveres de 174 personas, en su gran mayoría de nacionalidad india, además de tres franceses y un italiano.
"pagan los débiles". Algunos de los españoles que llegaron a Nueva Delhi relataron su difícil experiencia y son testigos de cómo la población local ha sufrido las peores consecuencias. "En ningún momento sufrimos lo que está sufriendo la gente de allí. Esta historia siempre la pagan los mismos: los más pobres", reflexionó Diego Martínez, de Murcia.

  • 1