Local

La emisión de dióxido de Andalucía baja un 20%

Se alcalzarán en 2012 los retos que marca la ONU.

el 11 ene 2011 / 20:52 h.

TAGS:

Andalucía está alcanzando los objetivos que propuso la ONU y la Unión Europea para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 20%. Lo aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, poco antes de presidir en Sevilla el Foro Andaluz de Cambio Climático. Estos retos podrían ser alcanzados por la comunidad autónoma probablemente en un par de años, 2012, ya que Andalucía arroja unos datos "alentadores", aunque "nunca suficientes", defendió.

 

La media de emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono era en 2004 de 7,8 toneladas por andaluz. Sin embargo, en 2009 se produjo una reducción notoria, bajando a un 6,8. El consejero confió en que el balance de 2010 arroje datos igual de positivos.
La Junta propuso ser más ambicioso. Díaz Trillo afirmó que estas cifras de emisión de gases obligan a trabajar ya en un plan que "permita llegar a un 30% [de reducción] y aún más", por encima de la media recomendada por los organismos internacionales.

El Foro Andaluz de Cambio Climático está formado por 70 expertos que de una u otra manera llevan desde 2007 reflexionando sobre qué hacer para combatir el efecto invernadero desde Andalucía y marcando una hoja de ruta para recortar la emisión de CO2. Hubo otras experiencias previas que se remontan a 2002. Entre los expertos hay especialistas y representantes de los agentes sociales de la sociedad andaluza.

También compareció ayer Hermelindo Castro, responsable del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de Almería, quien afirmó que "Andalucía puede presumir de estar en una situación pionera y novedosa porque no hay ninguna otra comunidad que esté montando un centro observatorio de seguimiento del cambio global". El proyecto andaluz estudia cómo está evolucionando el clima en ecosistemas muy concretos, por ejemplo los humedales de Doñana, el desierto de Almería o el monte de Sierra Morena.

La Junta aseguró que seguirá aprobando medidas para implicar a la sociedad. El consejero de Medio Ambiente advirtió de que la lucha contra el cambio climático no es cosa solo de las instituciones o los expertos sino que fundamentalmente necesita de la "complicidad" de los andaluces.

  • 1