Local

La empresa Ansemar construirá el segundo geriátrico de la ciudad

La empresa Ansemar construirá el segundo centro de la tercera edad con el que contará la ciudad de Utrera. Estará ubicado sobre una parcela de titularidad municipal, de 15.475 metros cuadrados de tamaño, situada en la conocida como Cuesta del Merendero.

el 15 sep 2009 / 21:49 h.

TAGS:

La empresa Ansemar construirá el segundo centro de la tercera edad con el que contará la ciudad de Utrera. Estará ubicado sobre una parcela de titularidad municipal, de 15.475 metros cuadrados de tamaño, situada en la conocida como Cuesta del Merendero.

La concejal de Servicios Sociales, María Dolores Pascual, reveló ayer la adjudicación de este proyecto. La edil del PA explicó que el nuevo geriátrico dispondrá de 150 habitaciones, la mayoría de ellas con capacidad doble, de las que un 7% serán ocupadas por quienes libremente designe el Ayuntamiento de Utrera. Estas cifras, en palabras de la andalucista, suponen unas condiciones "muy positivas para el municipio, dada la demanda creciente de este tipo de servicios".

Se trata de un proyecto que llevaba un retraso importante en su ejecución debido a los problemas surgidos en la adjudicación anterior que realizó el Ayuntamiento de Utrera. "Confiamos en que las obras puedan dar comienzo lo antes posible para que podamos disponer, en el menor plazo de tiempo, de la nueva residencia de ancianos", deseó la responsable municipal de Servicios Sociales. Y es que la citada parcela ya había sido adjudicada a la empresa Promotora R.S Inversiones 2010, con un espacio total para su materialización de 27.000 metros cuadrados. Sin embargo, tras comunicar la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía que la parcela debía retranquearse 25 metros con respecto a la línea de la carretera, supuso un cambio sustancial en la cesión hecha por el Ayuntamiento de Utrera, lo que obligó a elaborar un nuevo pliego de condiciones, ahora fallado.

El plazo de concesión se establece por un periodo de 50 años, contados a partir de la formalización de la escritura pública, prorrogables de mutuo acuerdo por etapas quinquenales, hasta un máximo de 75 años.

Para proceder a la adjudicación del contrato, los responsables tuvieron presentes los siguientes criterios: mejor plazo total de construcción e instalación, propuesta técnica, programa de servicios y atención de asistidos para desarrollar en el geriátrico, entre otras.

En la parcela en la que está prevista la edificación del nuevo geriátrico, se ubicarán además las dependencias de la Agencia Tributaria, sobre una superficie de 3.000 metros cuadrado. Igualmente, irán en este enclave los nuevos juzgados de la ciudad, en 2.500 metros cuadrados. Se trata también de dos espacios cedidos por el Ayuntamiento de Utrera.

valoración. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno (PA), José Hurtado, manifestó ayer: "Con este proyecto, Utrera da un gran paso adelante, pero esto no debe hacernos parar, sino que debemos seguir trabajando en esta línea, porque los mayores así lo demandan".

La única residencia de ancianos disponible actualmente en la ciudad ya no da abasto para albergar la gran demanda existente en la ciudad con respecto a este tipo de prestaciones. Por ello, el municipio, que supera ya los 50.000 habitantes, espera con ganas la puesta en funcionamiento de esta prestación.

  • 1