Economía

La empresa de Sevici gestionará todos los soportes de publicidad urbanos de Sevilla

La CNMC autoriza la venta de Cemusa, hasta ahora filial de FCC, al grupo francés JCDecaux

el 21 oct 2014 / 12:00 h.

TAGS:

graficaLa empresa francesa JCDecaux, que ganó el concurso para implantar el servicio de bicicletas públicas en Sevilla y recibió como contrapartida la explotación de 311 mupis –mobiliario urbano con publicidad–, gestionará en breve la gran mayoría de los soportes publicitarios de la ciudad. La razón es que la multinacional francesa ha comprado Cemusa, compañía a la que Tussam adjudicó en 2003 –por quince años– el suministro, instalación, conservación y explotación del mobiliario urbano. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó ayer autorizar la venta de Cemusa, hasta ahora filial de mobiliario urbano y publicidad exterior de FCC, al grupo JCDecaux por 80 millones de euros. De esta forma, la empresa francesa aumenta la diferencia en número de soportes frente a su principal competidor, Clear Channel, que cuenta con menos de un millón de soportes publicitarios en 34 países, frente a los 1.082.400 en más de 60 países de JCDecaux, según datos publicados por ambas empresas. En Sevilla, Clear Channel tiene poca presencia, si bien tiene los llamados soportes Premiun –una torre con una publicidad y el nombre de Sevilla– en cinco enclaves: la Plaza del Patrocinio, Kansas City, la glorieta de San Diego con el parque de María Luisa, la Palmera y la avenida de Andalucía con la calle Amor. El resto de soportes está en manos de JCDecaux –que le ganó el concurso de las bicicletas públicas a Clear Channel– o Cemusa. Fuentes municipales confirmaron a este periódico que con esta operación de compra, la firma francesa se hace con el «monopolio» de la publicidad en el mobiliario urbano de Sevilla. La operación de venta de Cemusa se enmarca en el plan de desinversiones de FCC, según informó la constructora, para reducir el endeudamiento del Grupo de Servicios Ciudadanos. Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC subrayó que «esta operación supone un paso más en el compromiso de reducir la deuda en 2.700 millones de euros, de los que 2.200 corresponden a la venta de activos». Cemusa es una de las empresas españolas líderes en el sector del diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de publicidad exterior, está presente en 160 municipios de cinco países: España, Estados Unidos, Brasil, Portugal e Italia, y en 2013 tuvo unos ingresos de 142 millones de euros. A comienzos de noviembre, FCC cerró la venta de la mexicana Eumex a JCDecaux por 25 millones de euros. Con la adquisición de Cemusa, JCDecaux suma 57.000 caras publicitarias y planea aumentar su posición en Nueva York, Río de Janeiro, Brasilia, Madrid, Barcelona, Lisboa y Génova. FCC aportará también soportes en 41 aeropuertos españoles a la multinacional francesa. Por su parte, la francesa JCDecaux cuenta con 199.600 caras de publicidad en gran formato en Europa y 434.700 paneles publicitarios a nivel mundial en metros, autobuses, trenes y tranvías. Está presente en 150 aeropuertos y posee más de 280 contratos en metros, autobuses y trenes. Durante 2013 acumuló una facturación de 2.676 millones de euros, cotiza en la Eurolist de Euronext París y forma parte del índice Euronext-100. En Sevilla, la multinacional francesa ganó el concurso público para implantar un sistema de bicicletas públicas, Sevici, en 2007 y, desde entonces, explota 311 mupis como contrapartida. De hecho, la publicidad es su principal fuente de ingresos para mantener este servicio. La llegada de la crisis afectó en gran medida al sector publicitario, por lo que la empresa planteó al Ayuntamiento de Sevilla y después aplicó subidas en las tarifas de Sevici para hacer frente a gastos no previstos, sobre todo, por el alto nivel de vandalismo que se registra en estas bicicletas.

  • 1