lunes, 18 febrero 2019
17:22
, última actualización
Local

La empresa del acuario de Gijón busca inversores para Sevilla

Aquagestión cree que con 12 millones se podría retomar el proyecto.

el 18 jun 2010 / 18:36 h.

TAGS:

En agosto de 2008 se paró la obra y aún no hay visos de que se vaya a reanudar. Sin embargo, el acuario del Muelle de las Delicias tiene, al menos, un pretendiente: el grupo Aquagestión, que ya dirige los acuarios de Gijón, Zaragoza, Getxo y Lanzarote. Sus responsables aseguraron a este periódico que están interesados en hacerse con la gestión del acuario sevillano, pero antes tienen que encontrar un inversor.

Iñaki Aguinaga, gerente del grupo Aquagestión -que ya participó como asesor en el proyecto del anterior promotor, Acuario Nuevo Mundo-, afirmó ayer a esta redacción que están en contacto con posibles inversores para así conseguir los 12 millones de euros que se necesitan para abrir el acuario en el Muelle de las Delicias.

"Con la crisis, encontrar inversores está complicado, pero no lo dejamos", explicó Aguinaga, quien admitió que los contactos empezaron hace mucho tiempo. "Para mí -señaló- es un sueño, pero a los seis millones ya invertidos hay que sumarles otros doce para que el proyecto tenga éxito". Eso sí, la empresa no puede contar con subvenciones, puesto que la Autoridad Portuaria dejó claro que no quiere que se vuelva a repetir la historia.

Y es que el Puerto se vio obligado a rescatar la concesión administrativa después de que la firma promotora Nuevo Mundo paralizase los trabajos sin previo aviso, alegando que sin los seis millones de euros de ayudas comunitarias que esperaba no podía pagar los 20 millones que costaba la obra debido a la crisis del sector del ladrillo.

El parón se produjo en agosto pasado y en octubre, el presidente del Puerto, Manuel Fernández, tuvo que intervenir y retirarle el permiso, pese a que la empresa pidió seis meses de prórroga. El director de Nuevo Mundo, Ricardo Pichardo, recurrió sin éxito esa negativa del Puerto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En principio, el Puerto no reclamará ninguna indemnización o multa a la empresa, pero sí se quedará con la fianza impuesta, entre 150.000 y 200.000 euros, según Fernández, quien confió en que este proyecto se pueda desbloquear "pronto". De hecho, apuntó que el próximo mes podría haber un acuerdo y que puede haber varias empresas interesadas.
El acuario era la principal atracción de ocio del Muelle de las Delicias, ya remozado y con nuevos restaurantes. Sin embargo, del acuario sólo hay un esqueleto. El plan especial del muelle se retrasó tanto que la primera piedra del acuario (con 67 peceras) no se puso hasta octubre de 2006. Entonces se anunció que se abriría en primavera de 2008, fecha que se retrasó hasta principios de 2009.

Tanto los responsables del Puerto como del acuario aseguran que la obra ya está "muy avanzada" y que sólo resta instalar los tanques y que lleguen los peces, la parte más costosa. Según los cálculos del Puerto, de los 20 millones de euros que cuesta el acuario, 15 millones son para este último tramo del proyecto.

Estaba previsto que el acuario albergase 3.100 metros cúbicos de agua y una población marina total de entre 10.000 y 15.000 ejemplares.

  • 1