Local

La empresa del plan estatal que no cree empleos será multada

Hasta el alcalde ha admitido que los puestos de trabajo que han prometido las empresas que harán las obras del Plan 8.000 estatal son "excesivos". Un claro ejemplo es que la peatonalización del entorno de San Telmo prevé generar 755 puestos de trabajo en seis meses. Por eso el Ayuntamiento vigilará que se cumplan los contratos y podría imponer sanciones.

el 16 sep 2009 / 02:41 h.

TAGS:

Al menos, eso es lo que defendió ayer el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien aseguró que serán los mismos técnicos de las delegaciones municipales que adjudicaron los proyectos los que realizarán el seguimiento de los contratos. En el caso de que no se cumpla la generación de empleo prometida, se hará "lo que diga la ley y se aplicará la multa correspondiente", explicó Gómez de Celis.

La causa por la que muchas empresas han inflado el compromiso de crear empleo (el resultado ha sido un 500% más de lo previsto) responde a que en la adjudicación se primaba este requisito.

El delegado de Urbanismo también adelantó que los pliegos de condiciones de los concursos para hacer las obras se corregirán en el segundo plan estatal de inversiones, el bautizado como Plan 5.000. Eso sí, Gómez de Celis achacó al Estado el fallo. "El modelo y el borrador de los pliegos de contratación vinieron del Gobierno de la Nación. Sevilla ha hecho técnicamente sus deberes", argumentó. Gómez de Celis recalcó que en las mesas de contratación no hubo "presencia política", de ahí que las adjudicaciones se realizasen "en base a informes técnicos". "Estos técnicos serán los encargados de controlar y vigilar que se cumplan los contratos, tanto la obra a realizar como los puestos de trabajo generados", apostilló.

información. Ante la "inquietud" de los comerciantes por el inicio inminente de obras importantes del Plan 8.000 como la implantación del sentido único de Luis Montoto (que arrancará en junio), el edil de Urbanismo sostuvo que están "constantemente" informados, que él personalmente ya se ha reunido con Aprocom en dos ocasiones y que el próximo viernes volverán a sentarse con los empresarios para consensuar las actuaciones.

  • 1