Local

La empresa GPD obtiene el premio al mejor evento cultural europeo

Fue la responsable del espectáculo del VIII Centenario de la Catedral de Santiago de Compostela

el 16 nov 2012 / 21:00 h.

TAGS:

Esta imagen representa sobre la Catedral el camino de Santiago.

La empresa sevillana GPD, una compañía Acciona, ha sido galardonada con el premio al Mejor Evento Cultural de Europa por el espectáculo del VIII Centenario de la Catedral de Santiago de Compostela, realizado en 2011. El montaje en 4D ha obtenido hasta seis premios en los European Events Awards, cuya ceremonia tuvo lugar el jueves en Milán, según informó la galadornada en una nota de prensa.

Además del premio "estrella" en el ámbito cultural, GPD ha obtenido también distinciones a la mejor localización, producción audiovisual, puesta en escena y dirección. Todo ello ha hecho que el VIII Centenario de la Catedral de Santiago haya escalado hasta la tercera posición de la calificación general como mejor evento de Europa.Para el VIII Centenario de la Catedral de Santiago, GPD diseñó y produjo un espectáculo inédito, recreando la historia de la Catedral sobre su fachada. Para hacer esto posible, se utilizó el mapping como principal novedad y una potencia de proyección jamás usada antes en un espectáculo de estas características. Fueron necesarios 16 proyectores con una potencia de 350.000 lúmenes y un montaje de sonido de más de 50.000 vatios, culminando el evento con los fuegos artificiales, para lo que se lanzaron más de 4.000 artefactos.El espectáculo se remonta a los orígenes de la ciudad de Compostela y a la llegada de los restos del Apóstol para, a través de un despliegue de medios técnicos, contar la historia de la Catedral, "destruirla" y "reconstruirla" para mostrar la evolución de las distintas iglesias que se fueron sucediendo hasta su culminación estética en el Pórtico de la Gloria.

Fuegos artificiales. A partir de aquí, con el fondo de un cielo iluminado por la Vía Láctea, se cuenta la historia de las peregrinaciones y de las catedrales que jalonan el Camino de Santiago, que nos conducen de nuevo a la Catedral, donde se asiste a la reconstrucción virtual de la fachada barroca y a un recorrido por el interior del templo, siguiendo las oscilaciones del Botafumeiro.

Como cierre del espectáculo, la Catedral cobra vida convirtiéndose en un órgano gigante mostrando su máximo esplendor, intensificando todos los recursos estéticos y técnicos. Los fuegos artificiales, que acompañan al espectáculo integrados desde el inicio como parte del argumento, toman a partir de aquí todo el protagonismo y culminan en un espectacular fin de fiesta.

  • 1