La empresa municipal de Palomares del Río planea despedir a 10 empleados

El expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en la empresa municipal Emdespal, cuyo capital social ostenta en solitario el Ayuntamiento de Palomares del Río para una plantilla de 41 trabajadores (36 indefinidos y cinco temporales), prevé la extinción de 10 contratos y la reducción a la mitad de la jornada laboral de seis de los empleados durante un año.

el 05 oct 2010 / 17:24 h.

Una de las manifestaciones por la crisis en el pueblo.
La propuesta fue aprobada ayer en su consejo de administración, según informó el primer teniente de alcalde y consejero delegado de Emdespal, Manuel García Ogalla, quien aclaró que también se incluye la constitución de los 11 empleados de la guardería municipal -que dependen de la primera- en una fórmula similar a una cooperativa al objeto de que exploten el negocio sin costes para ellos. La propuesta, según destacó, supone la conservación del 76% de los puestos de trabajo de una empresa municipal encargada de obras, servicios y mantenimiento.


"Sólo serían extinguidos 10 empleos, que no corresponden a servicios básicos y esenciales prestados por el Ayuntamiento de Palomares del Río", defendió el concejal del PSOE, quien recordó que Emdespal incurre en una "causa obligatoria de disolución" desde 2002, y en junio de 2007 sufría un déficit global de más de 3,4 millones de euros. No obstante, está previsto que el lunes a las 9.30 horas tenga lugar la primera reunión entre el equipo de gobierno y los representantes de los trabajadores al objeto de negociar los perfiles finales del ERE.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palomares del Río suspendió el pasado mes de septiembre, por segundo año consecutivo, la tradicional feria del municipio a cuenta de la asfixia económica que sufren las arcas municipales, mientras que en noviembre de 2009 había suscrito un crédito de 400.000 euros que se sumaba al de 4.738.000 aprobado meses antes al objeto de saldar las deudas a corto plazo y los salarios de varios meses.

Igualmente, a finales del pasado mes de mayo las instalaciones de la televisión municipal, el centro de acceso público y gratuito a internet (Guadalinfo) y el pabellón sufrieron un corte del suministro eléctrico a consecuencia de la deuda contraída con el grupo energético Sevillana Endesa, si bien el fluido fue restablecido finalmente al comprometerse el alcalde, Juan Bautista Ginés (PSOE), a amortizar 30.000 euros pendientes.

En el marco de esta asfixia económica, a comienzos del pasado verano, el pleno aprobó suprimir el turno nocturno de la Policía Local y entregar a la Guardia Civil la vigilancia de este municipio de poco más de 5.000 habitantes entre las 24.00 y las 8.00 horas de cada jornada por motivos presupuestarios. Con ello se trabaja para ir ahorrando poco a poco en las arcas municipales.

Palomares del Río fue el primer municipio de Sevilla en suspender la feria por la crisis, estela que luego siguió otra media docena en la provincia. Se suma con esta propuesta de ERE, también a cuenta de la crisis, a los que anteriormente presentaron los consistorios de Almensilla, donde se aprobó, y Valencina de la Concepción, que se rechazó.

  • 1