Cultura

La empresa Odyssey se felicita por la protección de datos

La empresa Odyssey expresó ayer su satisfacción por la 'orden de protección' emitida por un juez de Florida (EEUU), que resguarda los datos que la firma debe facilitar a España sobre el tesoro hallado en mayo pasado en el Atlántico, según un comunicado divulgado el sábado.

el 14 sep 2009 / 22:35 h.

La empresa Odyssey ex-presó ayer su satisfacción por la 'orden de protección' emitida por un juez de Florida (EEUU), que resguarda los datos que la firma debe facilitar a España sobre el tesoro hallado en mayo pasado en el Atlántico. En un comunicado divulgado ayer, la empresa estadounidense Odyssey se felicitó porque Jack M. Pizzo, juez que instruye el caso en un tribunal de Tampa (Florida), aceptase la petición de la firma de que España se comprometa a cumplir unas cláusulas determinadas antes de proceder a revelarle información precisa sobre el cargamento rescatado.

Pizzo ordenó el jueves a la empresa "cazatesoros" Odyssey que proporcione al Estado español la "localización" exacta del pecio y "la identidad del buque (hundido del que procede el tesoro)", así como acceso al contenido de la carga para "examinarla", dijo a Efe el abogado que representa al Gobierno español.

James Goold, letrado que representa a España, se mostró especialmente feliz con el fallo del magistrado a favor del Estado español, que ordena a Odyssey, dijo, que "nos entregue la información que hemos estado solicitando". Para Odyssey, el tribunal "resaltó" en la conferencia que se celebró en la vista la "importancia de preservar el lugar" del que se extrajo el tesoro compuesto de monedas de plata y oro, valorado en más de 500 millones de dólares, aproximadamente unos 350 millones de euros.

La firma submarina, con sede en Tampa, manifestó ayer a Efe su satisfacción porque el acuerdo de confidencialidad sobre el pecio llegase al "punto en que podamos compartir información con España", pese al profundo desencuentro producido desde el principio, en la primavera del pasado año.

  • 1