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La empresa organizadora del Maratón está en el punto de mira del caso Nóos

el 25 sep 2012 / 20:58 h.

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El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) aprobó el lunes la adjudicación de la organización del XXIX Maratón Ciudad de Sevilla a la empresa Motorpress-Ibérica por 147.680,73 euros, el presupuesto máximo fijado en el pliego de condiciones. Motorpress-Ibérica es una editora de publicaciones deportivas dedicada también a la organización de eventos que ha aparecido vinculada al caso Nóos en los medios de comunicación por ser investigada por la Fiscalía por la organización de eventos con varios ayuntamientos mediante contratos suscritos siendo Iñaki Urdangarin miembro de su consejo de administración y por presuntos pagos de esta entidad a las dos empresas participadas por el duque de Lugo, Nóos Consultoría Estratégica y Aizoon. La empresó aclaró en su día que Urdangarin dejó el consejo de administración en 2009 y negó su intermediación en esas adjudicaciones.

Motorpress-Ibérica ha sido la única empresa que ha presentado una oferta en el concurso convocado para adjudicar la organización del Maratón. Se trata de una empresa sin sede en Sevilla que según el director técnico del departamento de eventos y promociones y encargado del Maratón, Javier Gavela, conoció el concurso tras su publicación en el BOJA el pasado 17 de agosto. La convocatoria fijaba ocho días naturales para la presentación de ofertas, un plazo ajustado que según reconoció Gavela les obligó a "preparar la propuesta como un rayo", si bien destacó que la empresa tiene "mucha experiencia en la organización de este tipo de eventos deportivos y más o menos los requisitos son los mismos".

Motorpress ha organizado entre otras la media maratón de Santander, la carrera solidaria simultánea en esta ciudad, Madrid y Valencia y, su buque insignia, la carrera de la mujer -es por la organización de ésta en ciudades como Vitoria, Valencia y en la comunidad balear por lo que ha aparecido vinculada al caso Nóos-, un evento benéfico que trata de concienciar sobre el cáncer de mama y que también se celebra en Sevilla. Según explicó Gavela, éste es el único evento organizado hasta la fecha en la ciudad, para el cual suelen contratar los servicios de montaje del circuito, y demás logística con la Agrupación de Deportistas de Sevilla.

Es la primera vez que la organización del Maratón se encarga a una empresa privada, ya que hasta ahora lo hacía directamente el IMD, lo que llevó al grupo municipal de IU a denunciar el lunes la "privatización" y "mercantilización" del mismo.

La adjudicación a Motorpress-Ibérica fue aprobada el lunes en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del IMD convocada con este único punto en el orden del día, después de que en agosto se publicara la convocatoria por la vía de urgencia. IU, que votó en contra, cuestionó también la "precipitación" de esta convocatoria pese a que la prueba se celebrará el 24 de febrero de 2013, así como el "brevísimo plazo de tiempo" dado a las empresas interesadas para presentar ofertas. Asimismo cuestionó el procedimiento seguido al denunciar que el informe técnico en el que se sustenta "carece de rigor" y considerar "llamativo" y "sospechoso" que solo concurriera Motorpress-Ibérica con una oferta idéntica a precio de licitación de salida. "¿Tan segura estaba de que iba a obtener la adjudicación para no plantear una mínima rebaja?", se interrogó el portavoz de IU, Antonio Rodríguez Torrijos. Desde el Ayuntamiento, la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, negó que se vaya a privatizar y defendió que el precio para participar será el mismo y "se va a seguir cuidando a los participantes".

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