Local

'La empresa que resista, triunfará'

A pesar de estar en plena crisis económica "causada por la avaricia" el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal anima a los emprendedores andaluces a aprovechar las ayudas y crear empresas.

el 15 sep 2009 / 17:10 h.

TAGS:

A pesar de estar en plena crisis económica "causada por la avaricia" el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal anima a los emprendedores andaluces a aprovechar las ayudas y crear empresas: "No es mal momento, las que resistan ahora tendrán un futuro extraordinario".

Campo Vidal no se anda por las ramas. La crisis está aquí, "pero pasará", asegura. Fue la idea central de la conferencia que ofreció ayer en La Rinconada, Las empresas andaluzas ante la crisis, donde arremetió contra una economía especulativa en favor de la productiva. Hay crisis, sí, pero "hay que saber coger las bases para entrar en un sistema sólido y llegar a una globalización con ética", indicó.

El actual presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión recordó su experiencia al frente de un programa en Canal Sur sobre emprendedores -que también ha realizado en otras comunidades autónomas- y aseguró que en Andalucía encontró gente "muy imaginativa, capaces de crear mucho con poco". Por eso, lanzó un guiño a las ayudas que ofrece la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, "que da más apoyo a las empresas andaluzas del que se da en otras comunidades y eso es determinante", aseguró.

En este sentido, el periodista avanzó las armas que prepara la Junta para las compañías, "una nueva ayuda para empresas viables en situación comprometida o avales y créditos puntuales que gestionará la Agencia de Innovación y Desarrollo" de Andalucía. ¿Es el momento idóneo para crear empresas? "Con toda la precaución necesaria, creo que sí".

Campo Vidal insistió en que existen emprendedores vocacionales y "por necesidad" y se dirigió a los gobernantes para indicar que es "el momento de lucirse, de encontrar un nicho de el mercado" para quienes lo soliciten. Igual que se purga el mar, ahora se purga el sistema económico, "es una situación difícil, pero las empresas que nazcan ahora, resistan y se consoliden, tendrán un futuro extraordinario".

El periodista criticó la especulación y "la avaricia" que han provocado la crisis financiera. "Las indemnizaciones que recibieron los responsables [del banco de inversión] Lehman Brothers [cuando se declaró en bancarrota] son un escándalo", exclamó y recordó propuestas como la de Angela Merkel de limitar los sueldos de los directivos. "Cuando el sistema capitalista recupere su pulso debemos apostar por una globalización con ética y reprochar a quienes cometen excesos", remató.

  • 1