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Cultura

La empresa sevillana Isesa diseñará el sombrero de la quinta película de Indiana Jones

Isesa emprenderá un plan de expansión internacional hacia Europa occidental, Estados Unidos y Japón, con el que prevé incrementar en dos años un 25 por ciento sus cifras de negocio.

el 07 dic 2009 / 10:53 h.

  • La empresa sevillana Industrias Sombrereras Españolas SA (Isesa) diseñará y fabricará el sombrero del protagonista de la quinta película de la saga de Indiana Jones y emprenderá un plan de expansión internacional hacia Europa occidental, Estados Unidos y Japón, con el que prevé incrementar en dos años un 25 por ciento sus cifras de negocio, de forma que esperan aumentar el peso del sector exterior hasta que la exportación suponga casi un 90 por ciento del total del negocio.

    Fuentes de Isesa precisaron a Europa Press que en la anterior película se ocuparon de la fabricación en serie pero no de su diseño, pero para la próxima entrega se ocuparán de diseñarlo y fabricarlo en sus instalaciones de Salteras (Sevilla) en colaboración con los artesanos encargados de diseñar el modelo del anterior film.

    En ese sentido, indicaron que ya están desarrollando prototipos y a partir de enero empezarán la fabricación concreta del modelo y se concretarán los pedidos.

    Esta empresa andaluza, que prevé cerrar el año con 2,1 millones de euros de facturación, cifra similar a la de 2008 y que "está bien, teniendo en cuenta el panorama", prevé poner en marcha en los próximos dos ejercicios, 2010 y 2011, un plan de expansión internacional, con el que esperan incrementar en dos años un 25 por ciento sus cifras de negocio, en concreto aumentar un 20 por ciento las ventas en el exterior y un cinco por ciento en España.

    Esa expansión se centrará en 2010 en Europa occidental, en concreto en Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, y para 2011 prevé desembarcar en Estados Unidos y Japón, como objetivo "interesante y de alta calidad". Las fuentes precisaron que hasta el momento "exportábamos bastante, pero siempre era a demanda de clientes internacionales y nunca exportación directa, ahora nosotros queremos abrir mercado y nos acercaremos a ellos" a través de distribuidores, agentes y socios comerciales.

    Para ello, crearon un departamento de exportación y esperan incrementar la producción, algo que no supondrá una ampliación de instalaciones, pues la actual fábrica de Salteras "posee unas instalaciones donde casi se puede duplicar producción", aunque sí reconocieron que deberán contratar más personal.

    Asimismo, esta empresa, que en 2010 cumplirá 125 años de existencia, recordó que sigue trabajando con diseñadores internacionales y amplió presencia con enseñas de Inditex, como Massimo Dutti o Uterqüe.

    Además, las fuentes recordaron el importante peso del mercado judío, esto es, el peso de la venta de sombreros de alta calidad para rabinos y judíos ortodoxos, donde "esperamos aumentar presencia y ganar cuota de mercado, pues estamos ofreciendo precios bastante competitivos".

    En ese sentido reconocieron que este pasado año "el mercado nacional se ha comportado francamente mal y se han registrado bajadas de negocio y un retroceso en el consumo", un descenso que se ha visto compensado con el mercado judío, que aglutinan casi el 40 por ciento de las entre 30.000 y 35.000 unidades que fabrican anualmente y que suponen el 60 por ciento de la facturación total de la empresa.

    Las fuentes destacaron por otro lado que la empresa ha ganado el concurso del Ejército español para fabricar el gorro de los legionarios y precisaron que se está desarrollando una línea de producción de sombreros de boda y tocados.

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