Economía

La empresa sevillana, más optimista en 2011

Prevé más ventas el próximo año gracias a la exportación

el 28 dic 2010 / 21:08 h.

Las ferias pueden servir para conseguir clientes.

Los mercados internacionales son los depositarios de la mejora de las expectativas del empresariado sevillano para 2011. Así queda reflejado en un estudio de la Cámara de Comercio hispalense, que recoge que, mientras que las perspectivas en lo que se refiere a clima empresarial, empleo e inversión siguen siendo pobres de cara al próximo año, las firmas sevillanas esperan mejorar sus ventas, sobre todo a través de las exportaciones, ya que prevén que se dispare el negocio fuera de nuestras fronteras. El mercado nacional mejora también, aunque menos en proporción, según sus augurios.

En cualquier caso, la encuesta -en la que participan 235 empresarios sevillanos del total de 70.555 europeos- refleja que las expectativas de las firmas hispalenses siguen siendo "débiles", aunque mejoran en todos los aspectos del estudio (cifra de negocios, ventas nacionales, exportaciones y empleo) menos en inversiones, lo que refleja que su lucha está ahora en sobrevivir, tras más de tres años de crisis.

En lo que respecta al análisis comparativo con las otras zonas estudiadas, las sensaciones positivas con respecto al año próximo entre los encuestados sevillanos son mayores que las que muestran los empresarios andaluces y españoles, aunque en inversión siguen siendo peores. Así, en Sevilla, al igual que ocurre en Andalucía y en España, es mayor el número de empresas que esperan aumentos en las ventas que las que prevén descensos.

No obstante, las dificultades económicas todavía pesan mucho y se reflejan en las perspectivas negativas de las empresas respecto a inversión, empleo y clima empresarial.

En lo relativo a la cifra de negocios, las gráficas muestran que tiende al alza después del mínimo alcanzado en 2009, aunque no se recuperan respecto a los niveles anteriores a la crisis económica. La principal novedad en 2011 es que los empresarios sevillanos esperan obtener saldos positivos por primera vez desde mediados de 2008.

Del análisis de los datos regionales se constata que las expectativas de mejora de la cifra de negocio son generalizadas en todas las regiones españolas, aunque de poco crecimiento, ya que la debilidad de las ventas nacionales seguirá limitando la mejora de la cifra de negocios de las empresas españolas en mayor medida que en el conjunto de las empresas de UE. Además, las comunidades españolas se mantienen en las últimas posiciones del ranking de las 76 regiones europeas participantes en la encuesta. Suecia, Estonia y Polonia presentan las mejores previsiones sobre cifra de negocio.

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