Local

La empresa ya puede ser penalizada por fallos en el servicio

Desde el viernes 2, al cumplirse seis meses, la Junta también puede sancionar por retrasos o averías de trenes.

el 04 oct 2009 / 19:19 h.

TAGS:

Desde que el servicio cumplió medio año, es decir, desde el pasado viernes día 2 de octubre, la Junta de Andalucía también puede sancionar a Metro de Sevilla por fallos en la explotación: averías en trenes, retrasos, falta de limpieza... Y no sólo por los errores en la obra.

Hasta hora, dicha penalización no era posible porque los pliegos de condiciones de la concesión administrativa recogen que los incumplimientos en la calidad del servicio sólo se pueden sancionar a partir de los seis meses de su puesta en funcionamiento.

Por tanto, las incidencias que se registraron en las primeras semanas, sobre todo en Feria y Semana Santa, no pueden ser sancionadas. No obstante, desde que la línea 1 superó las grandes fiestas de Sevilla, el número de incidencias ha bajado de forma muy significativa.

De hecho, el último error grave se registró el 19 de junio, cuando se interrumpió el servicio durante 45 minutos, en el trazado completo, porque se cortó el suministro eléctrico en el puesto de control central. Metro de Sevilla facilitó a los viajeros afectados que lo solicitaron justificante del retraso y recibo para obtener un billete univiaje gratuito en compensación por esta incidencia.

La primera avería en la línea 1 se produjo el 7 de abril, Martes Santo, cuando se suspendió parcialmente el servicio durante hora y media entre Ciudad Expo y Parque de los Príncipes.

El día 23 de ese mismo mes, no hubo trenes entre Primero de Mayo y Condequinto durante seis horas, mientras que dos días después se modificó el servicio durante 20 horas también en el tramo entre Primero de Mayo y Condequinto. Una avería en un aparato de vía en Cocheras obligó a hacer transbordo en Primero de Mayo durante todo ese tiempo.

Los días 30 de abril y 24 de mayo también se produjeron suspensiones parciales durante media hora entre Parque de los Príncipes y San Bernardo. La Junta pidió un informe de cada uno de estos incidentes, que no pudo penalizar.

  • 1